CUMBRE DE LA OTAN

Madrid entra en fase crítica por la cumbre de la OTAN

Desde hoy está activa la operación Eirene, un operativo que desplegará 10.000 agentes para garantizar la seguridad esta semana en la capital.

Alberto Ortega Europa Press

Madrid ha entrado este lunes en fase crítica en materia de seguridad por la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid el miércoles 29 y el jueves 30. La Comisaría General de Información de la Policía, en colaboración con el CNI, Interpol, Europol, seguridad de la OTAN y cuerpos policiales de otros países asistentes han puesto en marcha la bautizada como Operación Eirene, nombre escogido por la diosa griega que trae la paz.

Esta semana en la capital española se espera la asistencia de 40 líderes internacionales, además de 5.000 asistentes. Por eso, 10.000 agentes de las fuerzas de seguridad velarán por la seguridad de los diferentes presidentes, primeros ministros y diferentes personalidades que se darán cita en Madrid, además de tratar de garantizar, dentro de lo posible, una vida lo más normal posible en la ciudad.

Ifema, blindado

Sin embargo, será una semana diferente por las calles de Madrid. Se ha intensificado desde este fin de semana la presencia policial en las calles. Ifema, lugar donde se celebra la cumbre de la OTAN, está blindado, con la estación de Metro cerrada. Asimismo, varios puntos de la capital se van a haber afectados, no solamente la zona aledaña a Ifema.

Principales zonas afectadas: Castellana, paseo del Prado, Barajas...

El Museo del Prado, por ejemplo, estará cerrado durante los días que dura la cumbre. Asimismo, desde la operación Eirene se fija el entorno del Palacio Real, el Teatro Real, el Museo Reina Sofía, el eje del Paseo de la Castellana, el aeropuerto de Barajas y la Base Aérea de Torrejón como zonas principalmente afectadas. Fuera de Madrid, el Real Sitio de San Ildefonso y la Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia), figuran en el programa de la cumbre.

Cortes de tráfico

Por último, el tráfico en la Comunidad de Madrid y el transporte público serán otros dos aspectos a tener en cuenta esta semana por la cumbre de la OTAN. Desde la operativa se avisa que mañana martes se producirán cortes de tráfico en las entradas y salidas de la A-2, la M-11 y la M-40, en el tramo comprendido entre estas dos vías. Los cortes, principalmente se producirán en las primeras horas de la mañana y de la tarde. La R-2 y la M-50 se presentan como alternativas a estas carreteras.

Asimismo, dentro de la ciudad, está prohibido aparcar en las zonas balizadas por el Ayuntamiento de Madrid, el eje del paseo de la Castellana y el paseo del Prado estará cerrado en algunos momentos del día y la zona de Ifema sufrirá cortes en sus inmediaciones.

Autuboses EMT gratuitos, aumento de frecuenta en el Metro

En cuanto al transporte público, todas las líneas de autobuses de la EMT serán gratuitas martes, miércoles y jueves. Además se refuerza la frecuencia en las líneas 1, 5, 6 y 10 de Metro, con previsión de aumentar también la de las líneas 4 y 9 si fuera necesario. Además, desde la operación Eirene se avisa que por motivos de seguridad puede haber en toda la red de transporte controles de aforo, cierre o modificación de las rutas. Todo para garantizar la seguridad en Madrid.

Lo más visto

Más noticias