Los tres síntomas en los pies que dicen que tienes el colesterol alto
Pérdida de pelo en piernas y pies, entumecimiento o debilidad en las piernas, uñas de los pies quebradizas y de crecimiento lento, llagas abiertas en los pies y las piernas que no cicatrizan... pueden ser indicativos.
El colesterol alto puede llegar a formar depósitos de grasa en las venas y las arterias, lo que hace que el suministro de sangre por todo el cuerpo sea mucho más lento, y los pies, la parte más alejada del corazón, sufren las consecuencias.
Según explica la Fundación Británica del Corazón, “cuando el flujo sanguíneo empeora, el cuerpo no puede suministrar suficiente sangre, nutrientes y oxígeno a la piel y a los tejidos blandos. Esto generalmente ocurre en los pies, ya que están más alejados del corazón”.
Las primeras consecuencias
Tener el colesterol alto puede empezar por dar señales a través de las extremidades como: dolores en los pies, la aparición de úlceras o incluso gangrena, que sería el peor de los casos. Pero otras consecuencias que se ven rápidamente como:
Detectar el colesterol alto se hace con un análisis de sangre sencillo. Y entre los hábitos más comunes a modificar está la alimentación, comer fruta y la verdura deber ser básico porque puede aumentar los estanoles o esteroles vegetales, sustancias que funcionan como fibra soluble y reducen el colesterol. Además de añadir mucha fibra, hacer ejercicio, eliminar bollería, grasas saturadas, fritos, rebozados, y apostar por las grasas vegetales naturales, como el aceite de oliva virgen extra. Hay que eliminar la sal, reducir al mínimo el alcohol... para evitar sobrecargar el corazón y que pueda repercutir en un empeoramiento de la salud.
Hay una parte genética en el colesterol, no es todo la dieta, por lo que también será bueno que un médico analice todo y pueda llegar el paciente a tomar medicación de manera recurrente.