NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Así es Centaurus, la nueva subvariante de Ómicron que investiga la OMS

Detectada por primera vez en India y conocida también como BA.2.75, se transmite cinco veces más rápido y podría estar hasta en ocho países.

Actualizado a
WHO warns of new Omicron variant known as Centaurus
JOHANNA GERONREUTERS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue muy de cerca la evolución del virus del SARS-CoV-2 y especialmente, de los últimos sublinajes de la variante Ómicron. Las últimas conocidas son BA.4 y BA.5, que han disparado los contagios en varios países.

Sin embargo, en India los científicos han detectado en el país una nueva subvariante de Ómicron que se transmitiría hasta cinco veces más que la variante original. Todo ello después de que las autoridades sanitarias indias registraran un aumento de los contagios por coronavirus entre los 15.000 y los 19.000 en los últimos diez días. Una variante conocida como BA.2.75 y a la que han apodado ‘Centaurus’. Fue el pasado 30 de junio cuando en India se notificaron los primeros casos producidos por este sublinaje.

Sobre sus características se pronunció la científica jefa de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan. “Tiene mutaciones en la proteína que permite acceder a las células sanas del organismo, lo que hace temer que tenga más capacidad de contagio y sea capaz de evadir la inmunidad previa con más facilidad”. Pese a ello, expresó que aún es pronto para conocer si es una variante más severa que otras o si dispone de una “invasión inmune adicional”.

En el país asiático han comprobado que esta variante, que se contagia cinco veces más rápida que otros linajes, representa ya el 20% de los nuevos contagios y tendría una ventaja de crecimiento de un 18%, en comparación a las otras subvariantes de la COVID-19. Aún con todos estos rasgos, por el momento no hay evidencias que muestren que causa graves síntomas en las personas contagiadas. Aunque sí puede infectar a pacientes que hayan superado la enfermedad o que estén vacunados contra la COVID.

Por su parte el doctor en Farmacia de la Universidad del País Vasco, Gorka Orive, ha manifestado a través de sus redes sociales que esta subvariante “presenta hasta 8 mutaciones adicionales respecto a BA.5″, un hecho que considera como “un impacto que debe ser estudiado tanto en lo que se refiere a su infectividad como evasión inmunitaria”.

Detectados nuevos casos en ocho países

De hecho, India no sería el único país en el que tendría presencia esta variante. La propia OMS h asegurado que ya se han detectado casos producidos por esta variante en otros ocho países, como es el caso de Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido.

El virólogo del Imperial College de Londres, Tom Peackok, expresó en sus redes sociales que ninguna de las mutaciones detectadas en esta nueva variante supone algo realmente preocupante. “Ninguno de estos individualmente marca realmente como preocupante, pero que aparezcan todos juntos a la vez es otro asunto”, dijo en su cuenta de Twitter

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?