CORONAVIRUS

Los síntomas más comunes de la COVID

En los últimos meses, con el surgimiento de nuevas variantes, han ido cambiando los síntomas. El más común, ahora, es el dolor de garganta.

GOBIERNO DE NAVARRAEUROPA PRESS

Hace tres años, por estas fechas, el mundo entero empezaba a ser consciente de la gravedad de un nuevo virus que se extendía desde la región china de Wuhan hacia otros países del resto de continentes. Los cierres de fronteras, a nivel internacional y a nival local, marcarían los próximos meses del año 2020. Hoy, por fortuna, la situación es radicalmente diferente a entonces.

Los casos de COVID-19 alrededor del mundo siguen en descenso, pero eso no quiere decir que el virus haya dejado de existir ni que ya no provoque serios problemas, especialmente a los más vulnerables. La pandemia, en mayor o menor medida, sigue su curso, y con la cadena de contagios el virus sigue mutando dando lugar a nuevas variantes, que puede adquirir algunas características con las que al principio no contaban. Como, por ejemplo, una mayor capacidad de contagio.

Durante este tiempo, a su vez, también ha ido cambiando los síntomas más comunes del coronavirus SARS-CoV-2. Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la herramienta ZOE de Reino Unido analiza los datos que presentan los ciudadanos, para así determinar cómo evoluciona la enfermedad y sus correspondientes síntomas asociados. Unos síntomas que han ido variando y que, tres años después de los primeros casos, presenta algunos más comunes que otros.

Dolor de garganta, el más común

Según el informe más reciente de ZOE Health Study, el dolor de garganta se presenta como el más común de entre los síntomas que caracterizan al coronavirus. En total, un 57,8% de los usuarios que compartieron sus síntomas tenían esta dolencia a causa de la enfermedad. A su vez, uno de cada dos pacientes reporta también nariz congestionada (57,8%), secreción nasal (55,5%), estornudos (52%) y tos con sin flemas (50,7%).

Los síntomas más comunes de la COVID

  • Dolor de garganta (57,8%)
  • Nariz congestionada (57,3%)
  • Secreción nasal (55,5%)
  • Estornudos (52%)
  • Tos sin flemas (50,7%)
  • Dolor de cabeza (49,6%)
  • Tos con flemas (47,3%)
  • Voz ronca (41,4%)
  • Dolor muscular (24,7%)
  • Alteración del olfato (22,32%)

Otras dolencias que antes eran más típicas, como la alteración del olfato o el dolor muscular, ahora apenas se presentan en uno de cada cuatro casos. “Los síntomas ‘tradicionales’ anteriores, como pérdida del olfato (anosmia), dificultad para respirar y fiebre, son mucho menos comunes en estos días”, explica el estudio. Así, la anosmia pasa a ocupar el puesto 14 y la dificultad para respirar, el 16.

En cualquier caso, añaden, estos datos se basan en los aportes de la población y no se tienen en cuenta la variante que causó el contagio ni información demográfica. Actualmente, en España la variante Ómicron en la dominante, según refleja el último informe de Sanidad sobre la prevalencia de variantes. Respecto a la nueva subvariante de Ómicron, sus linajes (entre ellos, la conocida como Kraken) están en un 14,1% de los casos detectados.

Lo más visto

Más noticias