ACTUALIDAD
Los pueblos más fríos de España en verano
El turismo rural suele ser una buena alternativa por clima y por precio. La mayoría de estos destinos se encuentran en el norte peninsular, con temperaturas máximas por debajo de los 20ºC.
Pese a las sucesivas olas de calor que ha experimentado España durante ese mes de julio, y los próximos días de agosto que se prevén con elevadas temperaturas, en nuestro país hay destinos vacacionales en los que se puede encontrar un clima más apacible.
La inmensa mayoría de estos destinos se encuentran en el norte peninsular. Las condiciones climatológicas son muy similares en casi todos ellos, con temperaturas máximas que suelen oscilar entre los 16ºC y los 19ºC. Su ubicación cercana a zonas montañosas, o junto a los valles, hacen de estos lugares una oportunidad única para organizar una escapada del exceso de calor que hay en puntos de interior como el centro y la mitad sur peninsular, además de los destinos de costa situados junto al Mediterráneo.
Galicia es uno de los destinos preferidos por los españoles para alejarse del calor. En esta comunidad encontramos las Islas Cíes, uno de los lugares más conocidos y a la vez más frescos de la costa gallega. La temperatura media anual en esta zona es de unos 14ºC, de forma que se puede disfrutar de un baño en el Océano Atlántico alejado del calor que suele hacer en otros puntos costeros españoles.
El archipiélago que forma parte del Parque Nacional M-T de las Islas Atlánticas de Galicia, la playa de Rodas fue considerada como “la mejor playa del mundo” según un artículo publicado por ‘The Guardian’. Se trata de un espacio protegido, y para poder acceder a él se necesita un permiso especial del Gobierno autonómico, la Xunta de Galicia.
También hay municipios que suelen tener una temperatura máxima estándar de unos 18-19ºC y que se aprovechan de su cercanía a zonas montañosas. Es el caso de municipios como Bellver de Cerdaña (Lérida), Isaba (Navarra) y Ezcaray (La Rioja), y que se convierten en una opción a tener en cuenta para desconectar y también para alejarse del calor. Son lugares en los que los termómetros no suelen marcar registros superiores a los 20 grados centígrados.
Griegos, el pueblo más frío de España en verano
Sin embargo, no todos los pueblos o puntos más fríos se encuentran en el norte. En la provincia de Teruel, concretamente en la Sierra de Albarracín, se encuentra la localidad de Griegos. Con una temperatura media anual entre los 7ºC y los 8ºC, las máximas en verano suelen alcanzar los 24ºC, mientras que las mínimas llegan a los 10ºC en los meses más calurosos del año.
Con una superficie de 31,77 km2 y una población de 138 habitantes según los datos del INE, Griegos se encuentra a 74 km de Teruel. La altitud de Griegos explica las frescas temperaturas del municipio: a 1.604 metros sobre el nivel del mar, es el segundo pueblo con mayor altitud de España y en diferentes momentos puntuales del invierno puede alcanzar mínimas de -15ºC.
En la provincia de Teruel también encontramos otros municipios como Calamocha, con unas caracetísticas idénticas a las de Griegos. Los veranos son suaves y secos, pero de inviernos muy fríos, y con fuertes precipitaciones en invierno y primavera.