NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Ola de calor marina: el fenómeno que inquieta a los meteorólogos

El riesgo de que se produzcan lluvias torrenciales en agosto aumenta a medida que la temperatura del mar se vea incrementada, y en caso de que haya una DANA.

Actualizado a
Ola de calor marina: el fenómeno que inquieta a los meteorólogos
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Las lluvias torrenciales se podrían producir en España el próximo mes de agosto. Un escenario que, a día de hoy, parece lejano pero en el que dos factores podrían influir para que se produzcan dentro de unas semanas, tal y como han avisado los expertos.

Por un lado, el incremento de la temperatura del mar. Especialmente un hecho que sucede en el Mar Mediterráneo, donde las temperaturas han alcanzado un registro récord de 29ºC, hasta 6,2 grados más de lo habitual por estas fechas. Algo extremadamente complicado, pues el agua tiene cuatro veces la capacidad calorífica del aire, con lo que es más complicado que se caliente al mismo nivel. Este fenómeno, la ola de calor marina, ya ha sido avisado por varios meteorólogos.

Por otra parte, la llegada de una DANA o gota fría que puedan entrar en la Península antes de lo previsto. Los expertos han coincidido en que la suma de estos dos elementos trae consigo una mayor probabilidad de que se produzcan lluvias torrenciales. Así lo ha expresado Mario Picazo, en declaraciones recogidas por ‘NIUS’. “Hay dos ingredientes principales. Uno, esta temperatura del mar. Eso supone que haya mucho vapor de agua, necesario para formar nubes grandes que luego descargan. Y el otro, que arriba haya aire frío. Ahí es cuando se forman esas tormentas tan grandes que provocan inundaciones”, expresó.

Por otra parte, Picazo explicó que esta masa de aire frío suele llegar, normalmente, a partir del mes de octubre aunque explicó por qué podría llegar antes de lo previsto. “Normalmente, hasta octubre, el aire frío está más al norte de Europa, pero las nuevas ondulaciones de las corrientes oceánicas hacen que baje antes”, dijo, al mismo tiempo que mencionó agosto y septiembre como nuevas fechas probables de que se produzca la llegada de esta DANA.

Picazo, a través de sus redes sociales, informaba también de que un Mar Mediterráneo a estas temperaturas provocaría una “fábrica de vapor de agua, calor y bochorno para este verano”. Algo que apunta a un calor y bochorno muy elevado durante los próximos días, como resultado de ese vapor. También, junto con otros factores (frío en altura o el viento de levante), el existe el riesgo de grandes lluvias e inundaciones en Europa, con un impacto importante para las especies marinas. Una vez bajen las temperaturas, la condensación será muy fuerte y el riesgo de DANAs se incrementará.

De hecho, no fue el único experto en meteorología que se pronunció en este sentido. El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, explicó al medio citado las razones por las cuales las lluvias en el Mediterráneo podrían ser más intensas. “El mar acumula mucha energía y si se produjera una DANA o gota fría, las lluvias serían mucho más intensas”. Además, avisó sobre el peligro que pueden tener estas precipitaciones. “Son más bruscas, y el desastre puede ser igual o mayor”.

Olas de calor marinas

Los expertos diferencian hasta cuatro tipos de olas de calor marinas. El primer grado hace referencia a eventos moderados, el dos indica olas de calor más fuertes. Los niveles tres y cuatro indican, respectivamente, eventos severos y extremos. En las últimas décadas se han registrado cuatro de estos eventos en el Mediterráneo. La primera en 1999 y de grado uno, mientras que las tres siguientes ocurrieron entre 2003 y 2006, todas de grado dos.

Durante las últimas dos décadas apenas se ha registrado una ola de calor marina del máximo grado. Fue en Australia Occidental en el año 2011, en una situación que se prolongó durante 11 días. Dese ese momento ha habido varias de nivel tres en el Atlántico Noreste (2012), el Pacífico Nororiental (2015) y en Santa Bárbara el mismo año.

Cambios en los patrones de lluvia

En España se detectaron el año pasado algunos cambios en los patrones de lluvia. Así lo recogió el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en su página web, con menos días de lluvia al año y con mayor intensidad. Asimismo, recoge el ministerio que estas lluvias torrenciales se producen con más frecuencia e intensidad en la vertiente mediterránea, junto con un incremento de la duración de los períodos secos en el sur peninsular.

Con respecto a los episodios de lluvias torrenciales del 2021, se produjeron entre el 31 de agosto y comienzos de septiembre, ya en el otoño meteorológico, que dejó lluvias torrenciales y récords de precipitación. Además, en el verano de 2021 se batieron récords de días de tormenta y granizo en la mitad oriental peninsular.

Continúa el clima seco y soleado en España

Las temperaturas elevadas y el clima soleado será una constante de cara a los próximos días en la mayoría del territorio peninsular. En algunos puntos se esperan registros superiores a los 40ºC y con temperaturas mínimas que no bajen de los 21ºC. En la cornisa cantábrica, se esperan unas temperaturas máximas sobre los 21ºC y los 22ºC, con precipitaciones en puntos de Galicia y de los Pirineos.