ACTUALIDAD

Los pensionistas a los que no les subirá la jubilación en 2023

Aquellas pensiones que superen los 3.058 euros mensuales no se revalorizarán. La revalorización se aplicará al importe mensual que tuviese la pensión el 31 de diciembre de 2022.

Como consecuencia de la inflación, las pensiones contributivas se revalorizarán un 8,5% en este 2023. El Gobierno destinará un total de 190.687 millones de euros a las pensiones en 2023, un 11,4% más que en 2022, debido a los nuevos pensionistas y a la revalorización de las pensiones según la subida del IPC.

De este modo, la pensión máxima que puede cobrar un pensionista en este 2023 es de 2.058 euros, es decir, el equivalente a 42.822 euros al año. La pensión media de jubilación se incrementaría 106 euros hasta situarse en los 1.363 euros, mientras que en el caso de la pensión mínima la cantidad oscila entre los 8.012,20 euros anuales hasta los 20.290,20 euros anuales, y que varía en función del tipo de pensión y de las características del solicitante.

Aquellas pensiones de incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares del sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva serán las que se verán revalorizadas en función del IPC. La revalorización se aplicará al importe mensual que tuviese la pensión de que se trate el 31 de diciembre de 2022.

Sin embargo, los jubilados que cobren una cantidad igual o superior a los 3.058 euros no verán revalorizada su pensión. Según recoge la web de la Seguridad Social, el importe de la pensión una vez revalorizada, estará limitado a la cantidad mencionada anteriormente, “entendiendo esta cantidad referida al importe de una mensualidad ordinaria, sin perjuicio de las pagas extraordinarias que pudieran corresponder”.

Asimismo, los conceptos que quedan excluidos de la revalorización de las pensiones contributivas son los siguientes. El recargo de prestaciones económicas por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo, las percepciones de rentas temporales por cargas familiares, y la indemnización suplementaria para la provisión y renovación de aparatos de prótesis y ortopedia.

Jubilados que pueden acceder al 100% de la pensión

Sólo aquellas personas que hayan cotizado por la base máxima durante los 25 años anteriores a jubilarse podrán optar a esa pensión máxima. La base máxima de cotización para este 2023 se sitúa en 4.495,50 euros. Sin embargo, cobrar el 100% de la pensión no es sinónimo de cobrar la mayor pensión disponible. Ello depende de otras variables como el porcentaje correspondiente a los años que se hayan cotizado en relación a la base reguladora.

Lo más visto

Más noticias