Los jubilados a los que no le subirá la pensión en 2023
El Gobierno explica que aquellos que cobren 42.822 euros anuales, es decir, la cuantía máxima, no tendrán su pensión revalorizada.
La variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC), el indicador que mide el encarecimiento de la vida, alcanzó el 8,5% el pasado mes de noviembre, por lo que las pensiones deben subir el mismo porcentaje este 2023 para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas. Si bien esto se aplica a la mayoría, hay un grupo de pensionistas a los que no se les incrementará la cuantía.
Según explicó el propio Gobierno, los jubilados que cobren 42.822 euros anuales, es decir, la cuantía máxima, no tendrán su pensión revalorizada.
“El importe de la pensión, una vez revalorizada, estará limitado a la cantidad de 3.058,81 euros, entendiendo esta cantidad referida al importe de una mensualidad ordinaria, sin perjuicio de las pagas extraordinarias que pudieran corresponder. Dicho límite mensual será objeto de adecuación en aquellos supuestos en que el pensionista tenga derecho o no a percibir 14 pagas al año, comprendidas en uno u otro caso, las pagas extraordinarias, a los efectos de que la cuantía no supere o pueda alcanzar, respectivamente, 42.823,34 euros, en cómputo anual”, explica la web de la Seguridad Social.
Tampoco se revalorizará el recargo de prestaciones económicas por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo, las rentas temporales por cargas familiares y la indemnización suplementaria para la previsión y renovación de aparatos de ortopedia y prótesis, según el medio citado.
Las pensiones que sí subirán
¿Qué pensiones sí se revalorizarán? Las de incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares del sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, causadas con anterioridad al 1 de enero de 2023 y no concurrentes con otras. El aumento del 8,5% se aplica al importe mensual que tenía la pensión a 31 de diciembre de 2022.
El importe total de la pensión depende de la edad del trabajador, del tiempo de cotización y de si ha prolongado o adelantado su jubilación, entre otras cuestiones. Para este 2023, la cuantía mensual máxima se sitúa en los 3.058 euros, es decir, 240 más que el año pasado.