ACTUALIDAD

Los alimentos que tienen el IVA al 0% a partir de enero de 2023: ¿hasta cuándo dura la medida?

El Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció una bajada del 4% al 0% de IVA en los alimentos básicos de la cesta de la compra. Durará, al menos, hasta junio.

EL PAÍS

A principios de esta semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en qué línea continuará el paquete de medidas que el Ejecutivo ha lanzado para paliar los efectos de la crisis motivada por la guerra en Ucrania. Una de ellas pasa por rebajar el IVA de los alimentos de primera necesidad del 4% al 0% y del 10% al 5% para el aceite y la pasta.

Así lo ha explicó en la rueda de prensa al concluir el último Consejo de Ministros del año, en la que aprovechó para hacer balance en materia política y económica de este pasado 2022, además de anunciar dichas medidas.

La lista de alimentos que pasarán a ver su IVA reducido al 0% es la siguiente:

  • Cereales
  • Pan
  • Harina
  • Leche
  • Tubérculos
  • Huevos
  • Hortalizas
  • Queso
  • Legumbres
  • Frutas
  • Verduras

Asimismo, el aceite y la pasta también verán disminuido su valor. Puesto que el IVA de estos productos pasará a ser del 10% al 5%. Al menos durante los próximos seis meses, que es el plazo de tiempo que han puesto desde el Ejecutivo de durabilidad de esta medida.

Críticas a la bajada del IVA

La bajada de impuestos a los bienes y productos lleva suscitando debate desde que comenzó la crisis y esta ha sido una de las propuestas. Tras este último anuncio, algunos grupos parlamentarios se han mostrado disconformes con la medida. Es el caso del portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián.

Según ha escrito en sus redes sociales, se trata de una iniciativa que “aumenta los beneficios de los grandes supermercados y reduce la recaudación del Estado”. En este sentido, propone que se graven beneficios, se topen los precios y se suba el salario mínimo interprofesional.

Otras ayudas a las familias

Esta rebaja en el precio de los alimentos básicos es una de las muchas medidas que el Gobierno central ha aprobado con el objetivo de ayudar a los ciudadanos “ante la persistencia de la inflación”. En este sentido, han aprobado una ayuda de 200 euros para “compensar la subida de los precios de los alimentos”, ha asegurado el mandatario. Esta va destinada las “más de 4.200.000 familias” cuyas rentas no superen los 27.000 euros.

En materia de energía, el Gobierno también ha aprobado una bajada en los impuestos a la electricidad. El IVA eléctrico pasa del 10% al 5%, el mínimo permitido desde Europa.

Y, en cuanto a la vivienda, el Ejecutivo ha aprobado suspender los desahucios a los hogares vulnerables. Además, han extendido hasta diciembre del próximo 2023, el límite del 2% a los contratos de alquiler.

Lo más visto

Más noticias