Las playas de España con bandera negra: ¿cuáles son, dónde están y qué significa?
Ecologistas en Acción otorga 48 banderas negras a las playas costeras españolas en su informe Banderas Negras 2022 debido a su contaminación y gestión ambiental.
La organización Ecologistas en Acción presenta, como cada año, su informe Banderas Negras 2022, que recoge los peores casos de contaminación costera y la mala gestión ambiental. De los 48 casos denunciados, cabe destacar que, por primera vez, se ha otorgado una bandera negra al impacto de las cremas de protección solar, un importante contaminante en Nerja (Málaga).
Esto se debe a la masificación turística en las playas semicerradas de las calas del Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Sin embargo, este caso es paradigmático. Y es que el impacto de los filtros solares de las cremas de protección son un verdadero problema para espacios naturales como este, donde la hidrodinámica marina es menor.
“Importante peligro” para la biodiversidad marina
Según los ecologistas, los filtros solares que incorporan las cremas de protección solar pueden contener sustancias como los disruptores endocrinos, que constituyen un “importante peligro” para la biodiversidad marina.
Son playas semiconfinadas, con baja movilidad de la masa marina, donde los químicos presentes en las cremas solares tienen a acumularse con mayor facilidad. Esto, además de suponer un problema para la biodiversidad, también perjudica a la salud humana.
Causas de las banderas negras
De estas 48 banderas, 14 se han concedido por “vertidos, deficiencias en los sistemas de saneamiento y graves problemas de depuración”, según ha recogido Ecologistas en Acción. Otras 10 corresponden a “la urbanización de la costa que invade el dominio público marítimo-terrestre”, las dos causas más abundantes de este año.
Por su parte, las “afecciones a la biodiversidad” (5 banderas negras), los “dragados y ampliaciones” (4), el “desarrollo de zonas industriales costeras” (4), la erosión del litoral (3), la acumulación de basuras marinas (3) y otras como la “acuicultura” y la “contaminación química” (4), son las otras causas que han justificado la concesión de las banderas negras de este año.
La lista de las banderas negras
Andalucía
Asturias
Cantabria
Cataluña
Ceuta
País Vasco
Galicia
Baleares
Canarias
Melilla
Comunidad Valenciana
Región de Murcia
“Mucho por hacer”
A pesar de la lentitud de las administraciones, existen algunos casos de éxito gracias a la movilización ciudadana y la concienciación con la salud de los ecosistemas terrestres, costeros y marinos, como es el caso de las iniciativas jurídicas espoleadas por la presión social ante la crisis del Mar Menor (Murcia) o las mejoras en las depuradoras de Barbate (Cádiz) y Roquetas de Mar (Almería).
En el Mar Menor, aunque se han observado “algunas mejoras debido a la presión social”, aún queda “mucho por hacer” en este ecosistema que pretende ser el primero de Europa con personalidad jurídica. La portavoz de Ecologistas en Acción, ha señalado que, a pesar de estos avances, “tenemos que hacer hincapié en que son actuaciones que entran dentro de las obligaciones de las administraciones” y que todavía “queda mucho por hacer”.
Ecologistas en acción ha explicado que se mantienen las problemáticas otro verano más, tras este análisis exhaustivo de los 8.000 kilómetros de costas españolas, en el que se ha adjudicado una bandera negra por contaminación y otra por mala gestión a cada una de las provincias costeras españolas.