La sequía revela las huellas de dinosaurios que vivieron hace 113 millones de años
El total de pisadas encontradas suman unos 150 pasos de Acrocanthosaurus y de Sauroposeidon, pero la lluvia las volverá a hundir en las próximas semanas.
La sequía por la que está pasando el estado de Texas (Estados Unidos) ha dejado al descubierto huellas de reptiles gigantes que vivieron hace unos 113 millones de años. Las imágenes muestran huellas de tres dedos que recorren el centro de un río casi seco al completo.
“La mayoría de las huellas que se han descubierto recientemente y que se han descubierto en diferentes partes del río en el parque pertenecen a Acrocanthosaurus. Este era un dinosaurio que, cuando era adulto, medía unos 4,5 metros de altura y (pesaba) cerca de siete toneladas”, explicó la portavoz del parque, Stephanie Salinas García, a la CNN.
“En condiciones normales del río, estas huellas nuevas están bajo el agua y están comúnmente llenas de sedimentos, enterrándolas y haciendo que no sean tan visibles”, indicó Salinas. La otra especie que dejó sus huellas en algún momento de la historia del parque Glen Rose fue el Sauroposeidon, que media unos 18 metros de altura y pesaba 44 toneladas en su forma adulta, según la portavoz.
Es probable que las huellas vuelvan a ser sumergidas bajo el agua debido a próximas lluvias, una medida de protección natural para estos restos: “Las huellas que se entierran bajo capas de sedimento ayudan a protegerlas del desgaste natural y la erosión”, ha explicado Salinas.
Unas 150 huellas en total
Louis Jacobs, paleontólogo de vertebrados y profesor emérito de ciencias de la tierra en la Southern Methodist University, vio las huellas el pasado domingo y explicó que estas se unen a otros caminos que ya se habían descubierto, por lo que el total de huellas suman unos 150 pasos de dinosaurio, según recoge el New York Times.
“Las huellas son espectaculares porque son profundas”, señaló. “Puedes ver las uñas de los pies. Hay más de un tipo, y hay muchísimas”. Jacobs aseguró que podría haber más huellas que todavía no se han descubierto, pero habrá que esperar a que el río se erosione, lo que podría borrar algunas otras.
Ahora, algunos voluntarios se han presentado en el parque nacional para ayudar a “limpiar y reparar” las huellas encontradas, según informa Dinosaur Valley State Park - Friends en su página de Facebook. “¡Mucho barro! ¡Muchas gracias a nuestro grupo de amigos y voluntarios por apuntalar la cornisa para proteger una de las mejores vías (de huellas de dinosaurio) del mundo!”, señalan en otra publicación.