CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

La razón por la que Rusia atacó Odesa

Su intención eran destruir las armas entregadas por Estados Unidos y no el grano.

DPA vía Europa Press

Rusia afirmó el domingo que su ataque con misiles la víspera contra el puerto de Odesa, vital para la exportación de granos ucranianos, destruyó armas occidentales entregadas a su enemigo, al responder a la indignación de Ucrania y sus aliados.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski calificó el sábado el ataque sobre el puerto del suroeste del país de “barbarie rusa”, un día después de la firma en Estambul (Turquía) de un acuerdo entre ambos países para desbloquear las exportaciones de cereales.

Turquía, que también ha mediado en el acuerdo, aseguró en el día de ayer haber recibido garantías de que Rusia no tenía “absolutamente nada que ver con el ataque” con misiles de crucero, según el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar.

Pero el ministerio de Defensa ruso se retractó este domingo al afirmar que los misiles destruyeron un barco militar ucraniano y armas entregadas por Estados Unidos. Y que su intención no era el grano sino las armas.

“Misiles Kalibr destruyeron infraestructuras militares del puerto de Odesa, con un ataque de alta precisión”, añadió Maria Zajárova en su cuenta de Telegram.

Sin duda alguna, este ataque pone en riesgo el histórico acuerdo firmado entre Ucrania y Rusia tras meses de negociaciones, y que podría aliviar la crisis alimentaria mundial.

Zelenski afirmó que esto demuestra que no se puede confiar en la capacidad de Moscú para cumplir sus promesas y que el diálogo con el Kremlin es cada ve más sostenible.

Lo más visto

Más noticias