NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Rusia incumple el acuerdo y ataca el puerto de Odesa

Kiev acusa a Moscú de haber enviado cuatro misiles de crucero clase Kalibr al puerto de Odesa y de “escupir en la cara” a la ONU y a Turquía.

Actualizado a
Valentyn Ogirenko / Reuters
Valentyn Ogirenko | Reuters

Ucrania ha denunciado este sábado un ataque ruso sobre el puerto de Odesa, uno de los puntos clave en la exportación del grano a través del mar Negro. “El enemigo ha atacado el puerto comercial marítimo con misiles de crucero clase Kalibr. Dos misiles han sido derribados por las defensas ucranianas, mientras que dos han golpeado la infraestructura del puerto”, han señalado fuentes ucranianas recogidas por la Cadena Ser.

El ataque llega un día después de que Moscú y Kiev llegasen a un acuerdo para que Ucrania pudiese exportar todo el grano bloqueado por Rusia. El pacto se llevó a cabo en Estambul con representantes turcos y de la ONU, y se determinó que Ucrania podría exportar su mercancía a bordo de fragatas turcas a las que los buques rusos no atacarían.

Ahora el Gobierno ucraniano acusa a Rusia de “escupir en la cara a la ONU y a Turquía”. “Rusia deberá asumir toda la responsabilidad si se rompe ese acuerdo”, ha indicado un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, según el portal Ukrinfrom. Tanto el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, fueron supervisores del acuerdo.

“Rusia solo entiende la fuerza”

Las reacciones no han tardado en llegar. “Hace unos minutos misiles rusos han impactado en el puerto de Odesa. Es menos de un día después de la firma del acuerdo de granos. Eso es todo lo que debes saber sobre los rusos y los acuerdos. Entregar armas a Ucrania para proteger Odessa: defensa antiaérea, cazas, misiles antibuque. Rusia solo entiende la fuerza”, ha señalado Oleksiy Goncharenko, vicepresidente del Comité PACE de Migración, Refugiados y Personas Desplazadas.

Se desconoce si ha habido daños en alguna de las infraestructuras que trabajan con el grano que se quiere exportar, pero según el ministro de Agricultura ucraniano, Mykola Solskyi, atacar a un puerto es “atacar todo”. “Si atacas un puerto, atacas todo. Usas mucha de la misma infraestructura para el petróleo, para el grano”, ha señalado en una entrevista telefónica citada por el New York Times. “Tiene un impacto en todo, no importa lo que golpees”.

Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, dijo que los ataques rusos provocaron 10 explosiones en Odesa y que los ataques en el puerto provocaron un incendio. “Así es como Rusia cumple con su responsabilidad de garantizar la exportación segura de granos ucranianos”, escribió en su canal de Telegram. “Ahora no solo Occidente sino China y otros países con los que Putin contaba para aliviar la presión de las sanciones saben que no se puede confiar en Putin en absoluto, ni una onza”, señaló.

Respuesta de la UE

El alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad, Josep Borrell, ha condenado el ataque ruso al puerto de Odesa, en el sur de Ucrania, de este sábado: “La Unión Europea condena firmemente el ataque con misiles contra el puerto de Odesa. Golpear un objetivo crucial para la exportación de los cereales un día después de la firma de los acuerdos de Estambul es especialmente reprensible y, una vez más, demuestra la total indiferencia rusa hacia las leyes internacionales y los compromisos”, ha señalado Borrell en un tuit.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado “de manera inequívoca” el ataque perpetrado por Rusia contra el puerto de Odesa, en el sur de Ucrania, un día después de la firma para liberar el cereal bloqueado en los puertos del mar Negro, según ha afirmado su portavoz, Farhan Haq. “Estos productos son extremadamente necesarios para hacer frente a la crisis alimentaria mundial y aliviar el sufrimiento de millones de personas necesitadas en el mundo”, ha explicado Haq en un comunicado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?