ACTUALIDAD

La raza de perro más inteligente, según la ciencia

Un equipo de investigadores ha fallado en favor del Malinois Belga, que ha superado con excelentes resultados unas pruebas conductuales y de cognición.

Un reciente estudio elaborado por científicos de la Universidad de Helsinki (Finlandia) ha revelado cuál es la raza canina más inteligente a través de una serie de pruebas cognitivas para las que han tomado más de 1.000 ejemplares de 13 razas diferentes. El resultado apunta al Malinois Belga, un perro rastreador caracterizado por su capacidad para resolver problemas y su magnífica comprensión del ser humano y sus necesidades.

Para alcanzar esta conclusión, la investigación ha elaborado el conjunto de datos sobre aspectos cognitivos de razas caninas más completo que existe hasta la fecha. Los perros examinados han pasado un total de 10 tareas: siete cognitivas y tres conductuales. Posteriormente, el mismo equipo de expertos responsable de la creación de smartDOG ha evaluado los resultados.

Cada raza posee sus puntos fuertes y débiles. Sin embargo, tal y como indica una de las autoras del estudio, Katriina Tiira, en el caso del pastor Belga Malinois “destacó en muchas de las tareas cognitivas, con muy buenos resultados en la mayoría de ellas”. La científica ha destacado también el papel de los border collies en las pruebas realizadas.

¿Cómo se ha examinado a los perros?

Entre los test a los que han sido sometidos los caninos destacan los de razonamiento lógico, donde no ha habido gran diferencia entre las distintas razas, y los de cognición, que sí han resultado diferenciales y han servido para comprobar la capacidad de resolución de problemas de los perros. Otra prueba reseñable ha sido la que medía la capacidad de lectura de gestos humanos, que se ha llevado a cabo evaluando la reacción de los caninos a cinco gestos propios de las personas: señalar constantemente, señalar muy poco, señalar con el pie, señalar algo mientras se mira en otra dirección y, finalmente, seguir la mirada del humano.

En línea con esta prueba, los científicos han investigado el grado de independencia de los perros y la rapidez con la que socorren a un humano que necesita ayuda. Para ello se ha planteado a los perros la tarea irresoluble de intentar acceder a la comida que hay en el interior de una caja que no se puede abrir. “Esta tarea medía también un aspecto social; algunas razas obtuvieron puntuaciones muy altas en el comportamiento dirigido por humanos, lo que significa que intentaron pedir ayuda al humano, mientras que, en el otro extremo, los perros intentaron resolver el problema de forma independiente”, ha especificado Tiira, que ha agregado “Ambas respuestas pueden ser útiles en diferentes situaciones”.

Resultados finales de los test

Tanto en la prueba de los gestos como en la de cognición, el pastor Belga Malinois quedó primero. Además, fue el quinto más independiente. Le siguieron en los resultados los border collies -segundo puesto- y el Hovawart -tercero-. Con todo, el equipo de científicos ha aclarado que la clasificación respecto a cada rasgo no es “tan útil” como conocer qué razas se desempeñan mejor en sus propias habilidades.

Lo más visto

Más noticias