La OTAN señala a China: respuesta contundente del país asiático
La Alianza Atlántica apunta a Pekín como gran preocupación futura por sus últimos movimientos; el gigante asiático avisa que se aumenta así el riesgo de “confrontación”.
La OTAN culmina este jueves la cumbre que está celebrando Madrid. En la capital española se están dando cita los presidentes de los países que conforman la Alianza Atlántica y en las diversas reuniones se analizan los principales desafíos a nivel geopolíticos a los que se pueden enfrentar. Rusia, por su invasión a Ucrania, es la primera “amenaza” para los aliados, pero en el horizonte se señala a China como una gran preocupación futura.
“Las ambiciones declaradas de China y sus políticas coercitivas desafían nuestros intereses, seguridad y valores”, cita la OTAN en su documento titulado ‘Concepto Estratégico de la OTAN’. Además, en el texto también se señala la preocupación en “la profundización en la asociación estratégica entre la República Popular de China y la Federación Rusa y sus intentos, que se refuerzan mutuamente, de socavar las normas en que se basa el orden internacional”.
La tensión en Taiwán, creciente
La OTAN, eso sí, mantiene un hilo abierto para tener un “compromiso constructivo” con Pekín, pero al mismo tiempo se lamenta su intención de utilizar su poder económico e industrial para bajo su influencia “crear dependencias estratégicas y fortalecer su influencia”, en clara alusión a lo que puede pasar en Taiwán, cuya tensión es creciente y la amenaza de una intervención militar es cada vez más creciente.
La Alianza Atlántica, en su preocupación por los movimientos de China, cuenta con estrechos aliados en el Pacífico. Japón, Australia, Corea del Sur y Nueva Zelanda han acudido a la cumbre de Madrid y pese a encontrarse geográficamente cerca de China se sitúan geopolíticamente en el lado de los aliados y por tanto lejos del gigante asiático.
Rápida respuesta del Gobierno de Xi Jinping
Las referencias a China en la cumbre de la OTAN han provocado la rápida y contundente respuesta del Gobierno que preside Xi Jinping. A través de medios estatales del país, el Ejecutivo avisa que estas declaraciones de la Alianza Atlántica “sólo exacerban la confrontación”.
“Es la primera vez que los líderes de Japón y de Corea del Sur se unen a una cumbre de la OTAN para apuntalar su alianza en materia de seguridad con Estados Unidos y sus aliados. La OTAN se reorienta hacia Asia-Pacífico a expensas de la autonomía diplomática de estos países, lo cual va en contra de sus intereses de seguridad económicos y a largo plazo. Su presencia exacerbará, sin dudas, la confrontación regional y las divisiones”, indica el periódico oficial ‘Global Times’.
Además de la respuesta a través de los medios oficialistas, China también ha lanzado un comunicado a través del portavoz de la Misión China en la Unión Europea. En él, el gigante asiático se opone “firmemente” al nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, al que considera “repleto de sesgo ideológico y de valoraciones propias de la Guerra Fría”. “Ataca y difama maliciosamente a China”, añade. Y agrega: “Treinta años después la OTAN aún continúa con su táctica de crear enemigos y de fomentar la confrontación de bloques. Este nuevo Concepto Estratégico ataca y difama maliciosamente a China. Daremos respuestas firmes y decididas a todo acto que socave nuestros intereses”.