NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Paso adelante de la OTAN con Ceuta y Melilla

El Concepto Estratégico de Madrid extenderá la protección a las dos ciudades autónomas, tras incluir “la defensa de la soberanía e integridad territorial”.

Actualizado a
El secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg (i), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversan a su llegada al comienzo de la Cumbre de la OTAN 2022 en el Recinto Ferial IFEMA MADRID, a 29 de junio de 2022, en Madrid (España). La Cumbre de la OTAN 2022 comienza oficialmente hoy y terminará mañana día 30 de junio. La celebración coincide con el 40 aniversario de la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. La invasión rusa de Ucrania, las tensiones entre Moscú y la Alianza y la adhesión de Finlandia y Suecia marcan la agenda de un evento en el que participan delegaciones de 40 países y que convierte a Madrid en el epicentro de la política mundial durante su celebración.
29 JUNIO 2022;OTAN;MADRID;CUMBRE;NATO;ESPAÑA
EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL
29/06/2022
EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL Europa Press

La OTAN ha dado un paso hacia delante con respecto a Ceuta y Melilla. El denominado Concepto Estratégico de Madrid, nombre con el que se designa al documento que marca la nueva hoja de ruta de la organización, incluye la “defensa de la soberanía e integridad territorial” de los Estados miembros.

“Nadie debería dudar de nuestra fuerza y determinación para defender cada pulgada del territorio aliado, preservar la soberanía y la integridad territorial de todos los aliados y prevalecer contra cualquier agresor”, recoge el texto de la hoja de ruta a la que ha tenido acceso ‘El País’. De esta manera, este concepto serviría como “amparo legal” a las dos ciudades autónomas españolas, en caso de que puedan verse amenazadas o agredidas.

Tanto Ceuta como Melilla se encontraban fuera de la OTAN. El motivo de esta exclusión se debe al artículo 6 del Tratado del Atlántico Norte firmado en el año 1949, que considerará un ataque armado contra una o varias de las Partes, el que se produzca en “cualquiera de las Partes en Europa o en América del Norte, contra los departamentos franceses de Argelia, contra el territorio de Turquía o contra las islas bajo la jurisdicción de cualquiera de las Partes en la zona del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer”.

En el caso de España, sí se incluye a las Islas Canarias al estar ubicadas en el norte del Trópico de Cáncer, pero no sucede lo mismo con las ciudades autónomas ubicadas en el continente africano. Mediante el concepto de “integridad territorial” se ampara a ambas ciudades y se lograría el apoyo de los aliados en caso de que se ataque a cualquiera de ellas, aunque el Tratado de Washington que excluye a ambas se mantenga intacto y no sea modificado.

Asimismo, la OTAN trazará cuáles son las líneas a seguir para los próximos diez años con este documento, que ha sido respaldado por todos los Estados miembros en la cumbre celebrada por Madrid, tal y como informa ‘EFE’. Al igual que sucede con Ceuta y Melilla, otros territorios que quedaban fuera del paraguas de la OTAN como Hawaii o varios territorios franceses de ultramar también se incluyen en el concepto estratégico de defensa.

España logra incluir más referencias en el documento

Sin embargo, no es el único logro de la delegación española en esta Cumbre de la OTAN. España ha conseguido incluir en dicho documento referencias a las amenazas del Sur, entre ellas, las del Sahel. “Los conflictos, la fragilidad y la inestabilidad en África y Oriente Próximo afectan directamente a nuestra seguridad y a la seguridad de nuestros socios”, recoge el texto del Concepto Estratégico de la OTAN. Un concepto que, desde Moncloa, consideran un éxito.

España ha conseguido que se considere como una amenaza “la utilización de la inmigración y de la energía para desestabilizar a los países”. El texto del Concepto Estratégico señala como responsables a aquellos que “desarrollan actividades malintencionadas en el ciberespacio y el espacio, promueven campañas de desinformación, instrumentalizan la inmigración o manipulan el suministro energético y emplean la coacción económica”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?