La OTAN denuncia lo que está haciendo China en Europa
Según el secretario general de la Alianza, el gigante asiático ha incrementado sus actividades de espionaje sobre los países europeos.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció este miércoles desde Washington que China ha incrementado sus actividades de espionaje y de inteligencia sobre los países europeos, pero no confirmó el hallazgo de globos espías chinos sobre Europa como el que Estados Unidos denunció haber localizado la semana pasada sobrevolando su territorio.
“Estamos viendo un incremento de las actividades de inteligencia de China en Europa mediante distintos mecanismos. Utilizan satélites, ataques informáticos y, como hemos visto en Estados Unidos, globos”, explicó el secretario general de la OTAN en una rueda de prensa junto al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Stoltenberg afirmó que Pekín “ha aumentado enormemente la inversión en sus capacidades militares” y advirtió de que los países de la Alianza Atlántica “deben permanecer vigilantes ante el riesgo constante que supone la inteligencia china”. La respuesta a estas actividades, prosiguió Stoltenberg, debe ser “prudente y responsable”, como calificó la decisión de Washington de derribar la semana pasada el globo chino.
Stoltenberg considera que la seguridad ya no es un asunto regional sino global, ya que “lo que ocurre en Asia afecta a Europa y lo que ocurre en Europa afecta a Asia y también a Norteamérica”. Por su parte, Blinken insistió en la versión de Estados Unidos de que países de los cinco continentes han registrado la presencia de globos espías de China.
“No estamos solos en esto”, señaló Blinken, quien calificó la presencia del globo como una violación “a la soberanía, la integridad territorial y la legislación internacional”. Estados Unidos cree que China ha estado trabajando desde hace años en un “programa” de globos espía que ya han sobrevolado varias regiones, incluido Latinoamérica y Europa. El descubrimiento de estos “globos espía” ha desencadenado una crisis diplomática con China y motivó la suspensión de un viaje que Blinken tenía previsto hacer este pasado fin de semana al gigante asiático.
Crisis diplomática entre EEUU y China
Las acusaciones de la OTAN llegan días después de que Estados Unidos derribase un globo chino que sobrevolaba su territorio. Pekín explicó que se trataba de un dispositivo “de uso civil” y que tenía un propósito “investigador”, sobre todo en el campo de la “meteorología”, y denunció a Washington por destruir el globo, una reacción que China consideró “exagerada”.
Sin embargo, en una rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, describió el suceso como un “incidente aislado” y llamó a la prudencia y diálogo: “Este asunto debería tratarse con calma sin el uso de la fuerza”. Pero las acusaciones, de nuevo, no tardaron en llegar.
Días después de las declaraciones de Mao, el viceministro de Asuntos Exteriores de China, Xie Feng, acusó a Estados Unidos de “dañar gravemente” las relaciones entre las dos potencias y de “violar gravemente el espíritu del derecho internacional”.