NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Incidente entre China y EEUU por un presunto globo espía

Washington denunció que un presunto globo espía chino sobrevoló el espacio aéreo norteamericano. Pekín ha pedido “no especular hasta que los hechos estén claros”.

Actualizado a
A balloon flies in the sky over Billings, Montana, U.S. February 1, 2023 in this picture obtained from social media. Chase Doak/via REUTERS  THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT.
Chase DoakChase Doak via REUTERS

Un presunto globo espía ha sido el último punto de conflicto entre Estados Unidos y China. Desde el Pentágono aseguraron que se había rastreado su paso por varios puntos de la geografía norteamericana y recomendaron al presidente estadounidense, Joe Biden, no disparar contra él ante las posibles consecuencias que tuviera una caída del propio globo.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Pat Ryder, aseguró que el globo “volaba a una altitud muy por encima del tráfico aéreo”, y destacó que “no presenta amenaza militar o física para las personas en tierra”. La última vez que fue detectado fue el pasado miércoles en el estado norteamericano de Montana, cercano a la frontera con Canadá, donde se ubica un silo que alberga armamento nuclear. Asimismo, destacaron que este artefacto no contaría con tecnología avanzada para la obtención de información.

“Consideramos que este globo tiene un valor añadido limitado desde la perspectiva de la recolección de inteligencia, pero de todos modos estamos dando pasos para la protección contra la recolección de información sensible por parte de servicios de inteligencia extranjeros”, expuso Ryder. La detección de este globo se ha producido a pocos días de la visita a Pekín del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, prevista para este fin de semana.

Una visita de Estado norteamericana al gigante asiático que no se produce desde 2018, cuando las relaciones bilaterales entre ambos países comenzaron a deteriorarse a raíz de la imposición de aranceles a los productos chinos por parte de la Administración Trump. Sobre este asunto, desde Pekín han solicitado “no especular hasta que estén claros los hechos”. Así se pronunció el portavoz del Ministerio de Exteriores, Mao Ning. “La exageración y la especulación no conducirían a una solución hasta que los hechos se aclaren”, dijo.

La guerra en Ucrania y Taiwán como puntos de fricción

El episodio del presunto globo espía es el último capítulo de las fricciones existentes entre ambos países. La postura de China en torno a la guerra de Ucrania, así como la situación en la región Asia-Pacífico y la cuestión de Taiwán, han generado diferencias entre Washington y Pekín en el último año. Las últimas maniobras realizadas por cazas japoneses y estadounidenses en las aguas territoriales cercanas a China y a Rusia, fue el último precedente de tensión en la zona.

En cuanto a Taiwán, el incremento de la ayuda militar por parte de los norteamericanos y la visita de altos cargos a la isla, como la realizada por la expresidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, no sentaron bien en Pekín. Taiwán es una democracia autónoma reclamada como territorio propio por China. Según el Ministerio de Defensa taiwanés, las fuerzas chinas continúan “llevando a cabo ejercicios conjuntos por mar y aire” cerca del Estrecho de Formosa.

El globo espía, con altitud entre 24.000 y 37.000 metros

Con respecto al globo espía en cuestión, se trata de un artefacto cuya altitud puede oscilar entre los 24.000 y los 37.000 metros, es decir, unos registros muy superiores comparados con los aviones comerciales. Su primer uso militar se produjo durante la Guerra Civil estadounidense entre 1861 y 1865. Desarrollados por los hermanos Montgolfier, portan placas fotovoltaicas y disponen de una cámara, un radar, o incluso ambos, por lo que están alimentados por energía solar.