CONFLICTOS INTERNACIONALES

La OTAN advierte de la situación en el Ártico

Esta zona es el flanco más desprotegido de la Alianza Atlántica, y se teme una agresión territorial por parte de Rusia y, por supuesto, una lucha por los hidrocarburos.

ADAM SCOTTI/PMOvia REUTERS

En pleno auge de la tensión con Rusia y China, Estados Unidos ha creado el puesto de embajador en el Ártico. Un anuncio que fue hecho por el Secretario de Estado, quien aclaró que en los próximos días se conocerá quién será el diplomático que ocupe el puesto.

Y es que en plena visita del secretario general de la OTAN al Ártico, Jens Stoltenberg, junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el papel de Estados Unidos va a ser clave.

La geopolítica pasa por el Ártico

Los noruegos suelen decir que el Polo Norte es el flanco más desprotegido de la Alianza Atlántica, porque temen una agresión territorial por parte de Rusia y, por supuesto, una lucha por los hidrocarburos.

La posición de Estados Unidos tiende a estar en algún lugar entre ese escenario, y lo que suelen decir los canadienses, que las condiciones son tan duras que allí sólo se va a rescatar a gente.

La realidad es que Rusia, con aproximadamente 6920 km de costa ártica, tiene más en juego que cualquier nación de la región. Y ya ha amenazado a todos países posibles en su ofensiva contra Ucrania.

El papel de la OTAN

Según ha publicado el secretario general, “Esta semana visito el Ártico canadiense con el primer ministro Justin Trudeau para subrayar la importancia estratégica de la región para la seguridad euroatlántica. El camino más corto a América del Norte para los misiles o bombarderos rusos sería sobre el Polo Norte. Esto hace que el papel de NORAD sea vital para América del Norte y para la OTAN. Así que espero visitar el Sistema de Alerta del Norte, un sitio de radar de alerta temprana, en Cambridge Bay, Nunavut. También visitaremos la fuerza de combate táctico de clase mundial de Canadá en la base aérea de Cold Lake”.

Canadá, los ojos del Ártico

“Canadá contribuye a nuestra seguridad de muchas maneras, sobre todo en el Ártico. Los Canadian Rangers, los ‘ojos y oídos’ de Canadá en la región, enseñan habilidades vitales de supervivencia a otras fuerzas de la OTAN. Canadá también albergará un Centro de Excelencia sobre Cambio Climático y Seguridad de la OTAN, como parte de nuestros mayores esfuerzos para abordar el cambio climático, incluso en esta región vital”, ha añadido Stoltenberg.

El cambio climático facilitaría cualquier ataque

“Cada vez más partes del Ártico estarán libres de hielo en verano. Esto está abriendo oportunidades para las rutas de navegación, los recursos naturales y el desarrollo económico. Pero también aumenta el riesgo de tensiones. Los regímenes autoritarios están claramente dispuestos a utilizar la intimidación militar o la agresión para lograr sus objetivos. Al mismo tiempo, están intensificando sus actividades e interés en el Ártico”, detallaba.

El comando ártico ruso

“Rusia ha aumentado significativamente su actividad militar en los últimos años, estableciendo un nuevo Comando Ártico, abriendo cientos de sitios militares árticos nuevos y anteriores de la era soviética, incluidos aeródromos y puertos de aguas profundas, y utilizando la región como banco de pruebas para armas novedosas. sistemas El mes pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó una nueva estrategia naval comprometiéndose a proteger las aguas del Ártico “por todos los medios”, incluida una mayor actividad alrededor del archipiélago noruego no militarizado de Svalbard y sistemas de misiles hipersónicos Zircon para su Flota del Norte. La semana pasada, Rusia dio a conocer planes para un nuevo crucero submarino estratégico con misiles para operaciones en el Ártico. La capacidad de Rusia para interrumpir los refuerzos aliados en el Atlántico Norte es un desafío estratégico para la Alianza”, ha advertido.

https://www.youtube.com/watch?v=Rykf54DuaZs

Comando de la OTAN en el Ártico

“La OTAN tiene un claro interés en preservar la seguridad, la estabilidad y la cooperación en el Alto Norte. El Ártico es la puerta de entrada al Atlántico Norte y alberga enlaces vitales de comercio, transporte y comunicación entre América del Norte y Europa. Garantizar la libertad de navegación y el acceso sin restricciones es esencial para mantener nuestras economías fuertes y nuestra gente segura. Una vez que Finlandia y Suecia se unan a la Alianza, siete de los ocho estados del Ártico serán miembros de la OTAN. La membresía de Finlandia y Suecia mejorará significativamente nuestra postura en el Alto Norte y nuestra capacidad para reforzar a nuestros aliados bálticos”, reseñaba el máximo mandatario de la OTAN.

“La OTAN ya está aumentando nuestra presencia en el Alto Norte. Un nuevo Comando de la OTAN garantiza que las líneas de comunicación del mar Atlántico permanezcan libres y seguras. Los aliados, incluido Canadá, están invirtiendo en nuevas capacidades aéreas y marítimas. La OTAN y los aliados de la OTAN llevan a cabo regularmente ejercicios antisubmarinos y en el Ártico para garantizar que permanezcamos listos para operar en todas las condiciones y defender cada centímetro del territorio aliado de cualquier amenaza. Dos de los ejercicios más grandes de la OTAN en los últimos años, Trident Juncture y Cold Response, se realizaron en el Alto Norte”.

Lo más visto

Más noticias