NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CUMBRE OTAN 2022

¿Por qué Rusia no quiere que Ucrania entre en la OTAN?

Ucrania es el segundo país más grande de Europa, y desde 1991 es independiente. Sin embargo, que entre en la OTAN no forma parte de los planes de Putin

Actualizado a
Militares rusos son vistos en Armyansk, en la parte norte de Crimea, Rusia.
Konstantin Mihalchevskiy / Sputnik / ContactoPhotoEUROPA PRESS

La guerra entre Ucrania y Rusia sigue latente y la cumbre de la OTAN celebrada en España durante estos días puede decidir el rumbo del conflicto en los próximos años. Uno de los objetivos del país gobernado por Zelénski es entrar en la Alianza Atlántica, sin embargo, este deseo no forma parte de los planes de Putin. Su vasto país ya está rodeado por el oeste por países afines a Estados Unidos y la Unión Europea. La salida al mar a cargo de un gobierno occidental miembro de la OTAN es algo que destierran por completo, pese a que la península de Crimea esté bajo su dominio.

La expansión de la OTAN hacia el este de Europa en las décadas de 1990 y los años 2000, para incluir países como Polonia, Lituania, Letonia y Estonia elevó el miedo en Moscú. En Rusia ven a la OTAN como una organización afín que defiende los intereses de los Estados Unidos en la región, por lo que si Ucrania formase parte de la OTAN supondría limitar al mínimo la soberanía e influencia de Rusia sobre el país.

¿Qué pasó con Crimea en 2014?

Ampliar
FILIPPO MONTEFORTEAFP

La península de Crimea, ubicada a lo largo de la costa norte del Mar Negro, fue durante mucho tiempo parte de Rusia; la Unión Soviética la transfirió a Ucrania en el año 1954. Mientras la Unión Soviética existió, no fue un problema, pero cuando los dos países fueron independientes, Crimea resultó ser estratégicamente importante para el control del Mar Negro, que Rusia quería.

En el año 2014 Rusia invadió la región ucraniana de Crimea a la vez que se produjo un ataque a la región de Donbás para unirla a Rusia. La respuesta de Estados Unidos y la OTAN fue de sanciones económicas y una ayuda militar a Ucrania de manera casi simbólica.

¿Qué funciones tiene la OTAN?

La finalidad de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) es garantizar la libertad y la seguridad de los países miembros mediante acciones políticas y militares, así como el compromiso de resolución pacífica de controversias.

El artículo 5 de la OTAN establece que, si un país que forma parte de la OTAN es atacado, el resto de países miembros saldrán en su defensa, ya que es como si atacaran a todos. En caso de que se estime oportuno se incluye el “empleo de la fuerza armada” para restablecer la seguridad en el Atlántico Norte. No obstante, la Alianza Atlántica solo ha invocado una vez dicho artículo. Fue en el año 2001, tras el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?