La NASA sigue sin explicación para la energía oscura, el gran acertijo de la ciencia
Según una de las pruebas más precisas hasta el momento de la teoría de la gravedad de Albert Einstein sobre las escalas cósmicas, la teoría actual todavía parece ser correcta.
Albert Einstein desarrolló su Teoría de la Relatividad General para describir la gravedad y, hasta ahora, ha acertado con precisión todo, desde la órbita de Mercurio hasta la existencia de agujeros negros.
Pero si esta teoría no puede explicar la energía oscura, han afirmado algunos científicos, entonces tal vez se necesiten modificar algunas de sus ecuaciones o añadir nuevos componentes.
La energía oscura
El universo se está expandiendo a un ritmo acelerado y los científicos no saben por qué. Este fenómeno parece contradecir todo lo que los investigadores entienden sobre el efecto de la gravedad en el cosmos: es como si arrojaras una manzana al aire y continuara hacia arriba, cada vez más rápido. La causa de la aceleración, denominada energía oscura, sigue siendo un misterio.
La nueva investigación presentada el 23 de agosto en la Conferencia Internacional sobre Física de Partículas y Cosmología (COSMO’22) en Río de Janeiro concluye que la teoría de Einstein todavía funciona.
Pero, aún no hay explicación para la energía oscura. Por eso se van a realizar dos próximas misiones: la misión Euclid de la ESA, cuyo lanzamiento está programado 2023, que cuenta con contribuciones de la NASA; y el telescopio espacial Nancy Grace Roman de la NASA, cuyo lanzamiento está previsto para mayo de 2027.
El objetivo de ambas misiones es que los telescopios busquen cambios en la fuerza de la gravedad a lo largo del tiempo o la distancia. Y durante estos años de preparación que los avances tecnológicos sean mas precisos para dar una respuesta.