NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Así ha transformado la sequía el lago del ‘Planeta de los Simios’

El lago afectará a las medidas de restricción de agua incluso a México, donde para 2023 habrá restricciones en Nevada y en Arizona (hasta el 21% menos).

Actualizado a
lago powell

El lago Powell, en Estados Unidos, se inauguró en 1963 tardó 16 años en llenarse con las aguas del río Colorado. Ahora está en su momento más bajo de su historia, más de medio siglo después.

Las imágenes por satélite que ha difundido la NASA muestran cómo la sequía ha dejado casi sin agua el lago ‘artificial’ creado a partir del río Colorado para la construcción de la presa del Cañón de Glen. Tiene una longitud de casi 300 km y está situado entre Arizona y Utah.

Así afectará a México la sequía del lago Powell

La NASA explicó que se eligieron las imágenes del año 2017 para mostrar la diferencia porque fue el año en que el lago tuvo los niveles más altos de la última década.

El Departamento del Interior de Estados Unidos informó que pare 2023, Arizona recibirá un 21% menos de agua del sistema del río Colorado; Nevada recibirá un 8% menos; y México obtendrá un 7%. Una medida para intentar ahorrar lo poco que queda del agua, está ahora mismo al 26% de su capacidad.

Escenario de cine

En este lago se rodó parte de El planeta de los simios. El embalse artificial es la localización donde llega la nave espacial con los astronautas que han viajado en el tiempo y creen estar en planeta diferente. En la zona se filmaron buena parte de las secuencias de exteriores de la película también.

El paisaje de la región se usa no solo para transmitir la sensación de llegar a un planeta alienígena, con los escenarios y enclaves de Ape City, sino también la de un paisaje postapocalíptico, dos de los usos más populares para entornos desérticos en el cine de ciencia ficción.

El lago Powell y el río Colorado (completamente llenos) también permitieron las escenas de rafting al principio de la película. El lago Powell se utilizó para la escena inicial del aterrizaje forzoso, mientras que otras regiones a lo largo del río para la actividad deportiva del rafting.

Las formaciones de cañones aparecen como telón de fondo a lo largo de la película. Horseshoe Bend se proyecta como la entrada a la zona prohibida donde yacen las ruinas de la civilización humana.

Ahora mismo el uso recreativo de este lugar turístico está cerrado, para intentar conservar en la medida de lo posible lo poco que queda, y que no se vea alterada su orografía ni un centímetro.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?