ACTUALIDAD

La mujer más rica del mundo

Francoise Bettencourt tiene una fortuna que supera los 66.000 millones de dólares. Es heredera del imperio L’Oréal, que integra más de 40 marcas de belleza.

Francoise Bettencourt es la mujer más rica del mundo. Es la heredera del imperio de belleza de L’Oréal y su fortuna asciende a 66 mil millones de dólares. A sus 68 años lleva una vida discreta, alejada de los focos.

Tras el fallecimiento de su madre, Liliane Bettencourt en septiembre de 2017, principal accionista de L’Oréal, heredó alrededor de 39.500 millones de euros, una cantidad que ha hecho crecer un 50% en los últimos cinco años. De hecho, su madre también era considerada como la mujer más rica del mundo.

En qué invierte su fortuna

Francoise Bettencourt invierte su dinero en proyectos científicos, artísticos y culturales, como la reconstrucción de la catedral de Nôtre Damme, donde habría invertido 226 millones de euros. Discreta, dicen que su vida en París es sencilla, disfrutando de los parques franceses y sin utilizar jets privados para sus viajes.

Sus pasiones son la literatura y el arte, y sus allegados afirman que se siente en una ‘cárcel de oro’, sin saber qué hacer con tanto dinero. Nunca ha dado una entrevista y siempre ha preferido mantenerse en un segundo plano.

El poder de su fundación

Sus actividades filantrópicas las desarrolla a través de la Bettencourt Schueller Foundation de la que es presidenta, donde apoya proyectos científicos, así como culturales y artísticos.

Cada año se entregan los premios Bettencourt para jóvenes investigadores a 14 nuevos doctores en ciencias o medicina para que hagan sus postgrados. También está el premio Bettencourt “Coups d’élan pour la recherche française” que cada año premia a los laboratorios públicos de investigación biomédica por mejorar su infraestructura y condiciones de trabajo de los investigadores en ciencias de la vida.

También ha apoyado proyectos de investigación en neurociencia y autismo, y ha invertido en empresas de artesanía.

Estudió relaciones internacionales judeo - cristianas y ha dedicado buena parte de su tiempo a intentar entender estas dos religiones. Está casada con un hombre judío y ella misma se ha convertido al judaísmo.

De hecho, publicó un volumen de cinco tomos llamado “Una Mirada a la Biblia” en el que diserta sobre la importancia de las relaciones entre el cristianismo y el judaísmo, donde todos los beneficios fueron a Médicos sin Fronteras. Cabe destacar que su abuelo fue acusado de colaborar con los régimen nazi. También escribió un libro sobre mitología llamado “Los dioses griegos”.

Legado a sus hijos

Tiene dos hijos, Jean-Victor y Nicolás, quienes desde hace ya varios años han asumido buena parte de las responsabilidades en la empresa. En 2011, por decisión de un juez, Jean-Victor, el nieto mayor de Liliane que hoy cuenta con 36 años, pasó a convertirse en el tutor de la abuela, que a sus 88 años ya daba indicios de padecer Alzheimer. Un momento complejo en la historia de la familia y la empresa por las implicaciones y acusaciones que tuvo.

Jean-Victor se unió al consejo de administración de L’Oréal en 2012 en reemplazo de su abuela. Jean-Victor creó su propia línea de ropa masculina llamada Exemplaire aunque parece que el próximo heredero también prefiere mantenerse alejado de las cámaras y de la fama.

Lo más visto

Más noticias