¿Por qué L'Oréal se llama así, cuántas marcas tiene y quién es el dueño de la empresa francesa?
Desde que el químico Eugène Schueller la fundó en 1909, se ha convertido en la compaía de cosméticos más grande del mundo, con presencia en 150 países.
L’Oréal es la empresa de cosméticos más grande del mundo, aglutinando numerosas marcas famosas que contribuyen a su crecimiento constante. En 1909 el joven químico Eugène Schueller, creó la compañía que después se convertiría en la famosa L’Oréal, además de formular y fabricar él mismo diversos productos para teñir el pelo que vendió a los peluqueros parisinos. “Con esto, el fundador del Grupo forjó el primer vínculo en lo que sigue siendo el ADN de L'Oréal: la investigación y la innovación al servicio de la belleza”, explica la compañía en su página web.
Cuando Schueller creó su marca, originalmente la llamó ‘Société Française de Teintures Inoffensives pour Cheveux’ (Compañía Francesa de Tintes Inofensivos para el Cabello). Sin embargo, este nombre era muy largo y difícil de recordar, con lo que, a medida que ganó repercusión, apostó por algo más simple y comercial: Oréal, una combinación de la palabra en francés or (oro) y Auréale, nombre con el que bautizó a su famosa fórmula para tintar el pelo. Con el paso del tiempo, la marca añadió L’, que en francés se emplea para designar los pronombres el o la.
Desde su creación, L’Oréal ha crecido exponencialmente hasta convertirse entre 1988 y 2005 en el líder mundial en cosméticos, peroquiere más. Con Jean-Paul Agon como actual director ejecutivo, la empresa “se compromete con el camino de la universalización con una clara declaración de misión: Belleza para todos”. “Con nuestra cartera de poderosas marcas internacionales, entramos en el siglo XXI adoptando la diversidad y la inclusión en nuestra agenda de crecimiento global. Además de la dimensión empresarial, el nuevo L'Oréal se caracteriza por nuevas iniciativas éticas y socialmente responsables”, añade la compañía.
Marcas
L’Oréal cuenta con más de 86.000 trabajadores en los 150 países donde está presente para comercializar las marcas que tiene repartidas en cuatro gamas diferentes: Productos Profesionales, Productos de Consumo, L'Oréal Luxe y Cosméticos Activos. “Cada una desarrolla una visión específica de la belleza para su mercado respectivo”, aclara la empresa.
Productos profesionales
“En la División de Productos Profesionales de L'Oréal, apoyamos a los peluqueros de todo el mundo para ayudar siempre a los clientes a sentirse mejor. Hacemos belleza profesional para beneficio de todos”, detalla Omar Hajeri, presidente de este grupo de productos, conformado por seis marcas globales:
Productos de consumo
Esta división está enfocada en comercializar los productos que usamos a diario para cuidar nuestra piel o maquillarnos. Destacan en ella cuatro marcas principales, tal y como señala su presidente, Alexis Perakis-Valat:
- L’Oréal Paris: “la marca de belleza número uno del planeta, se trata de empoderar a las mujeres de todas las edades en su viaje hacia la autorrealización”.
- Maybelline New York: “marca la tendencia de las últimas innovaciones cosméticas de Nueva York en todo el mundo”.
- Garnier: “pionera en belleza ecológica, innovando en ciencia ecológica, envases ecológicos, abastecimiento y fabricación ecológicos”.
- NYX Professional Makeup: “ofrece a todos los productos, herramientas y técnicas de maquillaje más profesionales y avanzados”.
Asimismo, existen más marcas enfocadas en “defender la belleza sostenible, reducir el consumo de plástico y luchar contra el cambio climático, generando beneficios tangibles para nuestra sociedad, incorporando prácticas sostenibles a lo largo de nuestra cadena de valor para abordar todos nuestros impactos en el planeta”.
L’Oréal Luxe
“En un mundo de hiperactividad, donde los temores por la seguridad están aumentando, donde los consumidores votan todos los días a través de calificaciones y reseñas, debemos ser diferentes, originales y crear sorpresa. Contamos con marcas que cultivan esta diferencia para hacer del lujo una experiencia única”, reflexiona Cyril Chapuy, presidente de L'Oréal Luxe. Este grupo está formado por 26 marcas, de las cuales 17 son marcas globales, y entre las que destacan las siguientes:
Cosméticos activos
Por último, L’Oréal cuenta con una sección de cosméticos activos cuya misión es “ayudar a todos en su búsqueda de una piel sana y hermosa”. Su presidenta, Myriam Cohen-Welgryn expone la idea de sumar salud a la belleza porque “la salud es el futuro de la belleza”. Esta división está formada por seis marcas que ofrecen una amplia “gama de productos para el cuidado de la piel y el cabello para responder a todas las expectativas vinculadas a la belleza y la salud de la piel: desde el cuidado de la piel dermatológico y estético hasta las soluciones naturales y desde las gamas más accesibles hasta las más premium”.