La libra se hunde: las consecuencias del desplome
La divisa británica cae frente al dólar después de la rebaja de impuestos anunciada por el Ejecutivo de Truss y podría encarecer las importaciones en Reino Unido.
El mercado asiático ha despertado esta mañana con una caída alarmante de la libra esterlina, cuyo valor se ha desplomado a mínimos históricos en su cotización frente al dólar. El hundimiento se produce por la fortaleza del dólar —su valor se ha equiparado al del euro— y por la crisis de la economía británica. En concreto, la libra ha tocado los 1,0327 dólares al cambio, su nivel más bajo desde 1972.
El Ejecutivo británico de Liz Truss anunció la semana pasada la mayor rebaja de impuestos en Reino Unido de los últimos 50 años que incluye a las empresas, particulares, cotizaciones sociales y transmisiones patrimoniales. Si sumamos la rebaja a los más de 150.000 millones que el Gobierno británico ha prometido en ayudas directas para hogares y negocios, tenemos como resultado una incertidumbre en los mercados que ha hundido la libra esterlina. Así, se avivan los rumores de que Truss tendrá difícil estabilizar las finanzas públicas, disparando la inflación y la deuda.
¿Cuáles son las consecuencias? Si la libra se mantiene a un nivel bajo frente al dólar, las importaciones de materias primas como el gas y el petróleo se encarecerán. “Los costes inmediatos para los consumidores podrían ser significativos”, explica a la BBC Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión eToro.
Es un hecho que ya se ha producido en el resto de economías cuya divisa ha perdido valor. El coste de la energía podría volver a subir en el Reino Unido porque ahora, importarla, es más caro. La caída del 3,5% de la libra del pasado viernes “añadiría 5 peniques al coste medio de 1,65 libras por litro de gasolina (US$1,80), además de aumentar el precio de otras importaciones”, señala Laidler.
“Sensación de pánico”
Otros productos importados que podrían encarecerse son los tecnológicos, como los IPhone, que se fabrican en el extranjero. Las hipotecas también podrían incrementarse. Para muchos, la intervención del Gobierno se produce en el momento menos apropiado, cuando la inflación se sitúa en el 9,9% y el tipo de interés en el 2,25%. La fortaleza del dólar es el principal factor del fenómeno, pero no es el único.
“En el caso de la libra, todo se ha exacerbado con el anuncio del Gobierno de nuevas rebajas de impuestos, una medida claramente inflacionaria”, ha explicado a la BBC Peter Escho, fundador de Wealthi. “Los subsidios al consumo de energía aprobados, y la noticia de una reunión extraordinaria del Banco de Inglaterra, se han sumado para crear cierta sensación de pánico”, ha señalado.