ACTUALIDAD
La hiponatremia, el problema que se puede producir por beber demasiada agua
Una sobrehidratación y/o la falta de sodio en nuestro organismo puede generar hiponatremia, uno de los riesgos durante la ola de calor en nuestro país
Continúan las altas temperaturas en nuestro país, con mercurios que superan con facilidad los 40 grados en buena parte de la península. Además de todos los trucos y recomendaciones para poner a punto la temperatura de nuestra casa, una de las claves para afrontar esta ola de calor es una correcta hidratación.
Las cantidades de agua que debemos beber al día según la edad
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha señalado unos valores de referencia de ingesta de agua para diferentes grupos de población según su edad:
El peligro de la hiponatremia
No obstante, estas recomendaciones son mínimos. La EFSA no establece un máximo de agua pero sí señala que beber más agua de la que el riñón puede soportar supondría un grave problema para nuestro organismo. Desde el Ministerio de Solidaridad y Salud de Francia, país que vive también una intensa ola de calor, se ha advertido en su Twitter del peligro de la hiponatremia, un riesgo real pero menos conocido durante las olas de calor.
¿Qué es la hiponatremia, a quiénes afecta más y cuáles son los síntomas?
Como señala El Huffpost, la hiponatremia es una disminución de la concentración de sodio (sal) en la sangre. “Es la consecuencia de una ingesta excesiva de agua en comparación con el consumo de sodio, o de un exceso de pérdida de sal en comparación con la eliminación de agua”, explican desde el Ministerio de Salud de Francia. Y es especialmente peligrosa para las personas mayores, con enfermedades crónicas o que toman determinados medicamentos que reducen los niveles de sodio en el cuerpo como los diuréticos.
Según su gravedad, se clasifica en:
Según explica la Revista Nefrología, los síntomas más frecuentes son: náuseas, confusión, dolor de cabeza y vómito. Entre los más graves: distrés cardiorrespiratorio, convulsiones y coma.
Las recomendaciones para evitar la hiponatremia en población de riesgo, según explica El Huffpost son, además de una correcta hidratación son mantener una dieta que garantice una ingesta suficiente de sal y consultar nuestros tratamientos farmacológicos con el médico o especialista.