La ciudad más pequeña de España: ¿dónde se encuentra y cuántos habitantes tiene?
Situada en la provincia de Burgos y con 267 habitantes, la localidad de Frías alcanzó la categoría de ciudad en el siglo XV gracias a Juan II de Castilla.
Cerca del paso del Ebro por Burgos, y en la comarca de Las Merindades, se encuentra la ciudad más pequeña de España. Se trata de la localidad de Frías, situada a 73 kilómetros de la ciudad de Burgos, y que a día de hoy, conserva el estatus de ser la ciudad más pequeña de España.
Cuántos habitantes tiene
Según los datos del INE, en 2022 estaban censados en la localidad burgalesa unos 267 habitantes. Una cifra que se ha mantenido más o menos constante desde durante todo el siglo XXI, apenas superando el techo de los 300 habitantes en un par de ocasiones a principios de siglo.
En el siglo XV adquiere el estatus de ciudad
En su origen, se constituyó como un asentamiento en la época romana como una localización estratégica para controlar el paso entre el Río Ebro y tierras burebanas. Después, Alfonso VIII de Castilla concedió un fuero real al asentamiento en el 1.202. Ya inmersos en el siglo XV, en 1.435 Juan II de Castilla proporcionó el estatus de ciudad a Frías.
Peculiaridades
Una de los lugares más pintorescos de esta localizado, asentada sobre el Cerro de la Muela, se trata de un castillo recortado en el horizonte.
Además, la ciudad está cercada en tres tramos por una muralla de origen medieval.
Otras peculariedades que alberga la localidad de frías es la existencia de casas colgantes, coincidiendo con el estilo de Cuenca.
Por último, en 2005, su casco histórico fue nombrado como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2005.