CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

La CIA confirma el estado de salud de Putin

El director de la Agencia Central de Inteligencia, William Burns, ha expresado que Putin “está demasiado sano”, desmintiendo así cualquier rumor de una posible enfermedad.

SPUTNIKvia REUTERS

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, está “demasiado sano”. Es la afirmación realizada por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Burns, que ha desmentido cualquier tipo de rumor sobre una posible enfermedad que pueda sufrir el mandatario ruso.

“Por lo que puedo decir, está demasiado sano”, dijo Burns en rueda de prensa en el Foro de Seguridad de Aspen. Una declaración que se ha producido días después de la visita de Putin a Irán para reunirse con su homólogo Ebrahim Raisi, y con el líder supremo ayatolá Ali Khamenei. De este modo, la versión de Burns contrasta con la de numerosos expertos que cuestionaron el estado de salud del líder del Kremlin, como la del exespía británico Richard Dearlove.

El general y responsable de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, llegó a asegurar que Putin se encontraba “muy enfermo” con una “muy mala salud psicológica y física”, hasta el punto de que habló sobre la posibilidad de un relevo en la presidencia de Rusia. “Ese proceso ya ha comenzado, están avanzando en esa dirección”, dijo el pasado mes de mayo Budanov.

Desde Kiev también manejaban una versión similar del estado actual de Putin a la de Budanov. Aleksei Arestovich, uno de los asesores de Volodímir Zelenski, llegó a asegurar que el mandatario ruso estaría sufriendo un cáncer de huesos. “Sé con certeza desde el año 2020 que realmente tiene cáncer, algo así como un sarcoma. Todavía tiene una serie de problemas graves en la columna vertebral y otros órganos”, dijo en junio.

Unos rumores que fueron desmentidos desde Moscú. Concretamente por parte del secretario de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, que calificó como ‘fake news’ los rumores sobre una posible enfermedad contraída por Putin, después de que se viera al presidente ruso tosiendo en público a la vuelta de su viaje al país iraní. Según la versión del Gobierno ruso, la tos del mandatario se debió a la potencia del aire acondicionado.

Burns y la posibilidad de que China invada Taiwán

Durante su comparecencia, Burns también habló sobre la posibilidad de que China invada Taiwán. Según el jefe de la CIA, China se está inclinando por el uso de la fuerza contra Taiwán, preguntándose cómo y cuándo invadirlo. “Nos parece que (la guerra en Ucrania) realmente no afecta al tema de si los líderes chinos podrían optar por usar la fuerza contra Taiwán en los próximos años, sino cuándo y cómo lo harán”.

Un riesgo que algunos analistas creen posible que lo haga, después de una importante reunión del partido comunista en el poder. “Estos riesgos van en aumento, nos parece, cuanto más avanzas en esta década”, dijo. Desde la CIA calificaron la posición de China como “inquieta” con respecto al conflicto en Ucrania.

Lo más visto

Más noticias