La inteligencia de Ucrania da detalles sobre el estado de salud de Putin
El responsable de la inteligencia militar ucraniana ha afirmado que el presidente ruso está "muy enfermo" y prevé un cambio de poder en el Kremlin.
El general y responsable de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, ha resaltado que espera un “punto de inflexión” en la guerra en la segunda mitad de agosto, a la vez que ha estimado que la mayoría de “acciones de combate activas” con Rusia habrán llegado a su fin antes de que concluya el año.
Budanov ha realizado esta predicción acerca del posible final de la guerra en una entrevista en el canal británico Sky News que ha sido emitida este sábado. En ella, además, el general se ha declarado “optimista” sobre el avance de la guerra. “Vamos a renovar el control ucraniano en todos los territorios que hemos perdido, incluidos el Donbás y Crimea”, ha expresado.
El responsable de la inteligencia militar de Ucrania incluso ha afirmado que “podemos decir que el tan publicitado potencial de Rusia es un mito. No es tan poderosa. Son una horda de gente con armas”.
Putin está “muy enfermo”, según Budanov
Por otro lado, entre las consecuencias que podría tener esta guerra de cara al futuro, Budanov ha estimado que la invasión acabará llevando a la caída del presidente de Rusia, Vladímir Putin.
“Conducirá eventualmente a un cambio de liderazgo en la Federación Rusa. Ese proceso ya ha comenzado, están avanzando en esa dirección”, ha dicho el general, quien además ha asegurado que Putin está “muy enfermo”, con una “muy mala salud psicológica y física”.
El Ejército ruso se retira de Járkov
El optimismo mostrado por Kyrylo Budanov respecto al curso del conflicto bélico coincide con la noticia que se ha conocido en las últimas horas: el Ejército ruso se ha retirado de sus posiciones cerca de Járkov, renunciando así a asaltar la segunda ciudad de Ucrania.
El Estado Mayor General del Ejército de Ucrania ha informado de que “en Járkov, el enemigo no ha realizado activas acciones militares. Ha centrado sus esfuerzos en garantizar el repliegue de sus fuerzas de la ciudad, manteniendo (...) las líneas de suministro”.
Dicha región, limítrofe con Rusia, se ha convertido en los últimos días en el símbolo de la contraofensiva ucraniana, cuyo objetivo es liberar no sólo Járkov, sino toda la zona para evitar el cerco de sus tropas en el norte de Donetsk.
En cualquier caso, cabe subrayar que las fuerzas rusas sí que siguen intentando avanzar hacia el Donbás desde el norte, aunque por el momento con poco éxito.