La carta que Iberdrola ha enviado que debes leer con atención
La compañía energética ha informado que el pago compensatorio a las centrales no afectará a sus clientes, así como la reducción del IVA al 5%.
La elevada inflación, junto con la tendencia al alza que arrastra el mercado energético desde hace varios meses, ha llevado al Gobierno a tomar nuevas medidas para contener este auge de los precios, incluida la energía. Una de ellas fue la medida de financiación del tope del gas.
Una decisión adoptada con el objetivo de controlar el precio del gas y, al mismo tiempo, reducir el precio de la factura de la luz. La medida ha sido posible gracias a la conocida ‘excepción Ibérica’ que, tanto España como Portugal, consiguieron en la reunión que mantuvieron los líderes de la Unión Europea el pasado mes de marzo. Bruselas dio luz verde a las economías española y portuguesa, que estaban sufriendo una perturbación por su aislamiento energético respecto con el resto de Europa.
Con esta medida, y sumada a la reducción del IVA en la factura de la luz del 10% al 5% anunciada la semana pasada por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Gobierno espera una reducción de la factura de la luz que pueda llegar hasta un 20%. Pese a ello, el tope al precio del gas supondrá un coste para todos los consumidores, ya que hay que compensar el gasto de las centrales que compran gas en los mercados internacionales. El coste asciende en total hasta los 8.400 millones de euros, de los que 6.300 serán asumidos por los españoles, si bien el ahorro en la factura eléctrica será mayor.
Precisamente por ese pago compensatorio a las centrales que generan electricidad con gas, Iberdrola ha lanzado un mensaje de tranquilidad a sus clientes, informando sobre las últimas medidas adoptadas que afectan al mercado energético. Sobre dicho pago, la compañía energética asegura lo siguiente. “Es una compensación variable y que se va a trasladar a los clientes como un nuevo concepto regulado en factura. No afectará a tu contrato mientras estés con Iberdrola y mantengas tu plan de precios actual”.
Por otro lado, la empresa anunció que los clientes se verán beneficiados de la rebaja del IVA en la potencia a partir de este mes de julio. El IVA se aplica sobre todos los conceptos de la factura, incluido el impuesto de la electricidad. Por defecto es del 21%, pero hasta el año 2021 se redujo al 10%. En 2022 la bajada ha llegado hasta el 5%. Una medida que fue aprobada en el último Consejo de Ministros extraordinario que tuvo lugar el pasado fin de semana.
Reducción del precio en un 14%, según estimaciones del Gobierno
Según declaró la vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el tope del gas ha conseguido reducir el precio de la luz en un 14%. “El precio medio del mercado diario, sumando el coste del ajuste durante estos primeros 15 días de la aplicación del mecanismo, se sitúa en un 14% por debajo del precio que hubiéramos tenido en ausencia de la medida”, declaró durante su última intervención en el Congreso.
El tope del gas es una medida urgente y temporal, que se aplicó a partir del 15 de junio de 2022 y se mantendrá vigente hasta que se decida interrumpirla, y cuya duración máxima sería de 12 meses, es decir, hasta finales de mayo de 2023.
La carta, íntegra
Estimado cliente:
Desde Iberdrola queremos darte información importante y tranquilizadora sobre tu contrato: El mercado eléctrico está siendo noticia todos los días debido a los altos precios de la electricidad y las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno.
Medidas implementadas:
La medida de financiación del tope del gas implementada por el Gobierno, es una medida que tiene como objetivo disminuir el coste en el mercado eléctrico, pero implica el pago de una compensación a las centrales que generan electricidad con gas. Es una compensación variable y que se va a trasladar a los clientes como un nuevo concepto regulado en factura. No afectará a tu contrato mientras estés con Iberdrola y mantengas tu plan de precios actual.
Actualmente tienes contratada una potencia inferior o igual a 10 kW y por ello te beneficiaras de una reducción del IVA del 10% al 5% en la potencia, la energía facturada y en el concepto de alquiler de equipos de medida a partir del 1 de julio del 2022.
Te recordamos que tienes un precio fijo contratado con Iberdrola y no estás afectado por las variaciones de precio del mercado eléctrico hasta la finalización de tu contrato.