NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Qué es la ‘excepción Ibérica’, el motivo por el que bajará el precio de la luz por el tope al gas

La primera subasta del mercado eléctrico deja ver una reducción del precio de la electricidad para este miércoles 15 de junio. La hora más barata será de 15 a 16 de la tarde.

Actualizado a
Bombillas y facturas de la luz, en una fotografía de archivo. EFE/Juan Carlos Hidalgo
EFE

La aplicación de la conocida como ‘excepción Ibérica’ se ha dejado notar en su primer día. La subasta del mercado eléctrico de este martes, la primera desde al aprobación del mecanismo, ha reflejado un descenso de una media de 50 euros, al quedar fijado en los 165,59 euros. Dicho mecanismo marca un tope máximo de 40 euros por megavatio hora en el gas empleado para generar electricidad.

Con esta medida, propuesta de forma conjunta con Portugal, el Gobierno espera rebajar la factura de la luz entre un 15% y un 20%. El tope al precio del gas supondrá un coste para los consumidores de 8.400 millones de euros, de los que 6.300 serán asumidos por los españoles, si bien el ahorro en la factura eléctrica será mayor. La Comisión Europea daba luz verde hace unos días a esta medida, tras reconocer que las economías española y portuguesa estaban sufriendo una perturbación por su aislamiento energético respecto con el resto de Europa.

Así, Bruselas acepta la inclusión de esta medida con carácter temporal que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2023, con el fin de reducir los precios al contado del mercado de la electricidad. La bajada en esta primera subasta supone una caída del 23% en el mercado eléctrico, pasando de los 214 euros de hoy a los 165 euros, de acuerdo con los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Horas más caras y más baratas

El tramo más caro de este miércoles 15 de junio será entre las doce horas de la madrugada y la una, cuando superará los 194 euros por megavatio hora (MWh), mientras que el más barato estará entre las 15:00 y las 16:00 horas, con 144 euros el precio del megavatio hora. Una rebaja que comenzará a notarse a partir de la próxima factura, la que llegará en el mes de julio.

Medida temporal que afecta a casi todos

La aplicación de esta medida, como decimos, es temporal hasta finales del mes de mayo del próximo año. La modalidad de dicha ayuda será mediante el pago directo de una subvención a los productores de electricidad, para así financiar parte de sus costes. El pago diario se calculará con la diferencia de precio entre el precio de mercado del gas natural y un límite máximo del precio del gas fijado en una media de 48,8 euros por megavatio mientras dure la medida.

Durante los primeros seis meses de la misma, el límite al precio se fijará en 40 euros, mientras que a partir del séptimo mes se incrementará en cinco euros mensuales. Como resultado, el límite alcanzará los 70 euros en el duodécimo mes. La reducción beneficiará a todos los consumidores, tanto los que tienen contratos con previos variables en función del pool (PVPC), como a aquellos que tengan contratos con precios fijos, que lo percibirán si los renuevan a cambian durante la vigencia del mecanismo.

Los únicos que no se verán beneficiados serán quienes tengan contratos con precios fijos a largo plazo, con un vencimiento más allá del año de aplicación. En total, el 37% de los hogares acogidos al PVPC se beneficiarán de una reducción con carácter inmediato en sus facturas. En el caso de los consumidores con contratos de precio fijo, la rebaja dependerá de las condiciones acordadas con la compañía.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?