La AEMET apunta dónde habrá 9 grados bajo cero
Las temperaturas experimentarán un “progresivo aumento” esta semana, pero el frío seguirá siendo el protagonista en la primera semana de febrero.
El frío sigue marcando la actualidad en cuanto al tiempo se refiere. La AEMET ha señalado que esta semana se producirá un “progresivo aumento” de las temperaturas, pero las bajas temperaturas serán siendo la tónica general. De hecho, para hoy la Agencia Estatal de Meteorología mantiene en aviso amarillo a 13 comunidades, especialmente en el interior y mitad norte peninsular.
Las temperaturas de hecho pueden llegar hasta los -9 grados. Es el caso de Castilla y León y La Rioja, donde se espera que en todas las provincias se llegue a los 9 grados bajo cero, pero incluso en zonas altas se puede llegar a -11 grados. En Castilla-La Mancha, concretamente en algunas zonas de Guadalajara, también se puede llegar a -9ºC, mientras que en Toledo, Albacete y Cuenca el termómetro puede bajar hasta los -6.
En Madrid o Cataluña, -6ºC
No serán las únicas autonomías que experimentarán temperaturas bajo cero. En la Comunidad de Madrid, también en alerta amarilla, se llegará a -6 en áreas del sur, oeste y en las vegas, mientras que en el área metropolitana y en la zona del Henares habrá una temperatura mínima de 4 grados bajo cero.
6 grados bajo cero también será la temperatura mínima en Aragón, sobre todo en áreas próximas a los Pirineos, Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo. Lo mismo sucederá en Cataluña, que en el pre-Pirineo, Pirineo y Valle de Arán llegarán a -6 y en Cantabria, Asturias y Navarra, donde en algunas zonas también habrá -6.
Por su parte, en Andalucía la previsión es algo mejor, entre 1 y 6 grados bajo cero, este último en las localidades de Guadix y Baza.
Heladas en las islas Baleares y Canarias
Mejor será la previsión para Galicia, que aunque mantiene la alerta por frío, en Ourense se espera llegar a -4ºC. En la zona levantina, en la Comunidad Valenciana en Alicante y en puntos de Valencia podremos llegar a -4, mientras que en Murcia también se alcanzarán los mismos valores mínimos.
Por último, en el País Vasco y Extremadura no se esperan cambios en las temperaturas mínimas. Finalmente, en las islas puede haber un ligero descenso en las temperaturas mínimas, con riesgo de heladas tanto en Baleares como en Canarias.