NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La AEMET predice cómo será el tiempo esta semana

Las temperaturas experimentarán un “progresivo ascenso” y podrán alcanzar los 18 grados en algunos puntos de la Península.

Actualizado a
Una cabaña del término de Cabrales cubierta de nieve, a 17 de enero de 2023, en Cabrales, Asturias (España). Los vehículos pesados tienen restringido el paso en el Alto de Estazadas (Cabrales) como consecuencia de la nieve. El temporal dejará en Asturias nieve desde los 300 metros de altitud, lo que dificulta el tráfico en las carreteras y la obligatoriedad de utilizar cadenas en más de una decena de puertos de montaña. Además, según los registros de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) y Puertos del Estado, se han registrado en el Principado de Asturias, rachas de viento de hasta 133 kilómetros por hora, olas de casi diez metros de altura e intensas lluvias de hasta 88 litros por metro cuadrado.
17 ENERO 2023;NIEVE;TEMPORAL;MONTAÑA;PUERTOS;TIEM;PO;INVIERNO;FRIO
Xuan Cueto / Europa Press
17/01/2023
Xuan Cueto Europa Press

La semana del 30 de enero al 5 de febrero estará caracterizada por una situación anticiclónica, lo que traerá mejor tiempo a España, aunque el lunes todavía quedará algo de inestabilidad en el Estrecho, litoral sureste y sur de Baleares, con probabilidad de chubascos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Y es que a partir del lunes las temperaturas comenzarán un “progresivo ascenso” y se situarán en torno a los 18 grados en el Mediterráneo y el Valle del Guadalquivir. Si bien predominará una situación estable en la Península y Baleares, con cielos poco nubosos o despejados, a lo largo de la semana es probable que se produzcan precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental, y no se pueden descartar en el área del Estrecho a partir del jueves.

También predominarán los vientos de componentes este y norte, flojos en el interior peninsular, pero fuertes en Ampurdán (noreste de Cataluña), sin descartar que puedan extenderse al este de Baleares, y con intervalos fuertes de levante en el Estrecho y Alborán y de cierzo en el valle del Ebro.

Pero, por fin, el termómetro comenzará a estabilizarse. Las temperaturas máximas tenderán a subir progresivamente a lo largo de la semana, mientras que las mínimas bajarán el lunes, y luego tenderán a ascender el resto de la semana. Por tanto, las heladas serán intensas, e incluso localmente fuertes, en zonas de montaña al principio de la semana y seguirán afectando a extensas áreas de la Península, a excepción del suroeste, aunque a lo largo de la semana tenderá a disminuir su extensión, principalmente en la mitad sur.

Por otro lado, en Canarias, se darán precipitaciones el lunes, y con baja probabilidad podrán darse precipitaciones ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve el resto de la semana. Predominarán vientos de componente este y se darán ascensos ligeros de las temperaturas.

Tiempo para este domingo

Este domingo, las temperaturas mínimas por debajo de cero grados pondrán en riesgo amarillo a más de una veintena de provincias, según la AEMET, con heladas generalizadas en buena parte del interior peninsular, más intensas en zonas altas y localmente fuertes en Pirineos.

Las temperaturas mínimas muy bajas, con valores de entre -2 y -8 grados centígrados (ºC) motivarán el aviso amarillo Córdoba, Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Albacete, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Ourense, Madrid, La Rioja, Murcia y Alicante. Además, Mallorca estará en riesgo naranja por nevadas y en riesgo amarillo por oleaje. Menorca y Girona también se verán afectadas por el fuerte oleaje este domingo.

Mañana se espera un predominio de cielos nubosos también en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles, más probables en el área Cantábrica oriental, que cesarán a lo largo del día. Nuboso o con intervalos nubosos en los sistemas Central e Ibérico, tendiendo a despejar. Poco nuboso en el resto de la Península.