ACTUALIDAD

Kim Jong-un sube la tensión en el mar de Japón

Corea del Norte ha finalizado las maniobras militares en la zona tras el lanzamiento de misiles de crucero con capacidad nuclear táctica.

KCNAvia REUTERS

Corea del Norte ha aumentado en los últimos días la tensión en el mar del Japón. El país asiático ha concluido una serie de maniobras militares en la zona, que incluían el lanzamiento de misiles de crucero con capacidad nuclear táctica, y fueron supervisadas por el presidente Kim Jong-Un.

Según la versión de Pyongyang, el lanzamiento de los dos misiles tenía como objetivo comprobar la fiabilidad y el funcionamiento de las armas con capacidad nuclear que estaban desplegadas en sus bases militares, así como “mejorar la eficacia y el poderío de combate”. Según la agencia del Norte KCNA, ambos misiles “golpearon a sus objetivos” a 2.000 kilómetros de distancia. Por otro lado, el Ejecutivo norcoreano dijo que se trataba también de un ejercicio “tácticos nucleares” para simular un ataque al país vecino, Corea del Sur.

Así definió Kim Jong-Un las maniobras realizadas. “Se trata de una nueva señal de advertencia clara e inequívoca hacia nuestros enemigos”. Un mensaje en clara alusión tanto a Seúl como a Washington que, en los días previos al lanzamiento de los misiles norcoreanos, llevaron a cabo maniobras en aguas territoriales coreanas. De hecho, las autoridades surcoreanas no informaron sobre el lanzamiento de los misiles.

Por otro lado, el gobierno norcoreano mostró su satisfacción por los resultados obtenidos en la misión debido a “las altas capacidades de reacción de sus fuerzas de combate nuclear”. Las armas lanzadas por Pyongyan forman parte de un conjunto de armas desarrolladas por Corea del Norte más pequeñas y que están preparadas para volar a baja altura y que puedan evitar cualquier defensa antimisil desplegada por el enemigo.

Sin embargo, no es la primera vez que Corea del Norte hace uso de estas armas. El año pasado, en concreto en el mes de septiembre, ya lanzaron una serie de proyectiles que volaron 1.500 kilómetros, para posteriormente hundirse en las aguas territoriales coreanas. Pese al programa armamentístico contra Corea del Norte aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el mismo no recoge la prohibición del lanzamiento de este tipo de misiles.

El acuerdo por la desnuclearización, en el aire

Tanto Corea del Sur, como sus aliados (Japón y Estados Unidos), interpretaron las últimas palabras de Kim como un posible alejamiento a retomar las negociaciones para llegar a un acuerdo por la desnuclearización. El propio presidente de Corea del Norte mencionó que la transformación del país en una potencia nuclear era “irreversible”.

Kim Jong-Un dejó claro que el desarrollo de ojivas más pequeñas era su principal objetivo. Desde el primer ensayo nuclear en 2017, hasta el lanzamiento de uno de los misiles que sobrevoló Japón la semana pasada y que provocó el sonido de las sirenas antiaéreas en ciudades como Tokio, las tensiones en el mar de Japón se han reforzado como consecuencia de la ininterrumpida actividad de Corea del Norte.

Lo más visto

Más noticias