NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Movimiento militar de Corea del Norte en Japón

Corea del Norte ha lanzado dos misiles al mar de Japón, donde Washington, Seúl y Tokio comenzarán este viernes una maniobra conjunta.

Actualizado a
Movimiento militar de Corea del Norte en Japón
DPA vía Europa Press

La tensión internacional continúa su escalada. Esta vez ha sido Corea del Norte la que ha tomado la ofensiva y ha lanzado dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, denominado el mar del Este en la península de Corea. Es el tercer ataque que realiza de estas características en los últimos cinco días.

Así lo ha reportado el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado, en el que señalan que el ataque ha sucedido en torno a las 20.48 y 20.57 horas (11.48 y 11.57 GMT) de este jueves “desde el área de Suncheon en la provincia de Pyongan del Sur, Corea del Norte”. Por su parte, Japón ya ha anunciado que los misiles no cayeron en aguas de su zona económica exclusiva y no les consta que haya perjudicado a ninguna de sus embarcaciones.

Se trata del tercer ataque que Pionyang lleva a cabo en una semana. El martes lanzó otros dos misiles de iguales características y el sábado, uno más en lo que parece una respuesta a la llegada del portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan a la península coreana.

Reunión de EEUU con Corea del Sur

Este miércoles, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, se han reunido en Seúl. Ambos líderes han aprovechado para condenar el último movimiento de las fuerzas norcoreanas, argumentando que se trata de “una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Asimismo, la política americana ha reafirmado el compromiso de la Casa Blanca de mantener la llamada “disuasión ampliada” con el objetivo de defender a Corea del Sur de la del Norte. En este sentido, a partir del viernes, el USS Ronald Reagan llevará a cabo una serie de maniobras junto a las fuerzas navales niponas y surcoreanas en el mar del Este.

Su primer movimiento desde 2017

La última vez que Washington y Seúl coordinaron una maniobra con el USS Ronald Reagan como protagonista fue en 2017, cuando la tensión entre los tres países se encontraba en plena escalada motivada por el último ensayo nuclear de Corea del Norte sabido hasta la fecha.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?