ACTUALIDAD

Juanma Moreno arrasa con mayoría absoluta

El Partido Popular andaluz arrasa en las elecciones autonómicas tras recoger el 43% del voto y alcanzar los 58 escaños.

CRISTINA QUICLERGetty

Las encuestas vaticinaban la victoria del PP en las elecciones andaluzas y las urnas lo han confirmado. Pero es una sorpresa, porque ni los sondeos daban la mayoría absoluta a los populares: con el 99% escrutado, el partido de Juanma Moreno gana los comicios de Andalucía de 2022 al cosechar el 43,13% del voto y conseguir 58 escaños. Tras superar la barrera de la mayoría (55 escaños), el PP podrá gobernar en solitario.

“Hoy hemos hecho historia en Andalucía. 58 escaños en nuestro proyecto político”, ha declarado Moreno tras conocerse los resultados. En el discurso de celebración, el líder del PP andaluz ha dicho que sus jefes son “los ocho millones y medio de habitantes de Andalucía” y que su partido sabe “gobernar para todos los andaluces”.
“Desde mañana mismo me pongo a trabajar para hacer las cosas de la mejor manera posible. Esos 58 escaños no significarán soberbia y prepotencia, sino eficacia y determinación para que Andalucía progrese, para que las familias andaluzas disfruten del mayor bienestar y futuro”.

En el discurso han aparecido dos particularidades: la ausencia de simbología del partido popular y la abundancia de banderas verdiblancas mientras Juanma Moreno hablaba por primera vez tras conocer que había ganado por mayoría absoluta.

Desaparece ciudadanos

El PSOE recoge 30 escaños, Vox 14, Por Andalucía 5 y Adelante Andalucía 2. Lo que también debería ser una sorpresa es el descalabro de Ciudadanos. De 21 escaños a cero. Los votantes de la formación naranja emigran al PP y Ciudadanos no supera la prueba de supervivencia. Juan Marín ya ha anunciado que presentará su dimisión este lunes.

El PP ha ganado más escaños que ninguna otra formación política en todas las provincias de Andalucía: 6 en Almería, 6 en Granada, 6 en Jaén, 10 en Málaga, 7 en Córdoba, 9 en Sevilla, 8 en Cádiz y 6 en Huelva.

Con el 99% escrutado la participación en estas elecciones (58,36%) ha aumentado algo menos de dos puntos respecto a los anteriores comicios (56,56%). El 41,64% se ha abstenido de votar, lo que supone una reducción de casi puntos porcentuales respecto a los anteriores comicios (43,44%). Los votos nulos y los votos en blanco también caen.

¿Qué escenario se plantea?

El Partido Popular podrá gobernar en solitario en Andalucía: 57 de los 109 escaños del parlamento andaluz son azules y no tendrá que pactar con Vox para poder continuar liderando la Junta. Ese era el objetivo del PP, partido al que las encuestas daban como ganador, pero en ningún caso con la mayoría absoluta.

Se repite así lo sucedido en Galicia en 2020 cuando la comunidad dio a los populares la mayoría absoluta en los comicios: el Gobierno de Alberto Núñez-Feijóo consiguió 42 de los 75 escaños de Galicia. Un año más tarde, en 2021, el PP de Ayuso consiguió 65 de los 136 escaños y salió investida como presidenta de la Comunidad.

No corrió la misma suerte el PP de Castilla y León cuando adelantó las elecciones para principios de este año. No consiguió la mayoría absoluta que buscaba y tuvo que ceder a Vox la vicepresidencia de la autonomía y tres consejerías. Tras las elecciones de este domingo, el PP andaluz de Juanma Moreno afianza la Junta tras arrasar en las urnas.

Lo más visto

Más noticias