NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué va a pasar en Andalucía? Cuatro posibles escenarios en las elecciones andaluzas

El escenario más probable en las encuestas es el triunfo de Juanma Moreno, que necesitaría a VOX para ser reelegido. Otras no descartan mayoría absoluta de los populares.

Actualizado a
MALAGA ANDALUSIA, SPAIN - JUNE 19: Citizens exercising their right to vote on the day of the elections to the presidency of the Junta de Andalucia on June 19, 2022 in Malaga (Andalusia, Spain). (Photo By Alex Zea/Europa Press via Getty Images)
Europa Press NewsGetty

Andalucía espera nuevo presidente después de los comicios de este domingo. El actual presidente y candidato del Partido Popular, Juan Manuel Moreno Bonilla, es el favorito en todas las encuestas realizadas en las últimas semanas, con pronósticos que le sitúan cerca de la mayoría absoluta.

Desde que comenzasen a publicarse los primeros sondeos hasta el último pronóstico proyectado por el CIS, apenas se han producido cambios. En estas elecciones, VOX podría tener la llave para la formación del Gobierno andaluz. El auge de la formación de extrema derecha en intención de voto, junto con la caída de Ciudadanos en este mismo aspecto, podría provocar un cambio en la composición del actual Ejecutivo, siempre que el PP no logre la mayoría absoluta que desea.

Precisamente, un triunfo electoral del PP con mayoría simple y en el que necesite el apoyo de VOX en la investidura, es el primero de los cuatro posibles escenarios y el más probable según las encuestas. Una encuesta de 40dB para ‘El País’ proyecta un triunfo de los populares, que alcanzarían los 48 escaños por encima de la suma de las tres formaciones de izquierdas. VOX, con 18 escaños según este sondeo, sería la llave para la formación de Gobierno.

Sin embargo, no es el único escenario posible. El medio citado recoge otro sondeo en el que el PP podría alcanzar la mayoría absoluta, a costa de recuperar votos de VOX. Para ello, el porcentaje de votos que necesitaría el PP sería de un 40% aproximadamente, por un 13-14% de la formación cuya candidata es Macarena Olona.

También podría producirse un tercer escenario, similar al de las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid del año pasado. En mayo de 2021 la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se quedó a muy pocos escaños de lograr la mayoría absoluta al ganar el PP en todos los municipios a excepción de tres donde venció el PSOE. Este escenario reforzaría mucho a Moreno Bonilla y sobre todo, al Partido Popular, de cara a próximos comicios locales y autonómicos del próximo año.

No hay encuestas que den como favorita a la izquierda

Ninguna encuesta electoral realizada en las últimas semanas ha dado como ganador al PSOE que, después de cuatro décadas de gobierno ininterrumpido en Andalucía, perdió la Junta en 2018 pese al triunfo electoral de Susana Díaz, quién no pudo ser reelegida presidenta debido a que el PP, segundo partido más votado, logró los apoyos de Ciudadanos y VOX.

Siempre según ‘El País’, un cuarto escenario pasaría por una mejora de la izquierda en sus resultados electorales. De esta manera, la suma de PSOE, Adelante Andalucía y Por Andalucía sería superior a los votos logrados por el PP. Pese a ello, no sería suficiente para presidir la Junta, según el resultado proyectado por el rotativo.

En el supuesto de que se produzca un triunfo socialista en los comicios el candidato del PSOE a la Junta, el exalcalde de Sevilla Juan Espadas, podría necesitar los apoyos de las formaciones Adelante Andalucía y Por Andalucía. Un escenario que, de ser una realidad, devolvería al Partido Socialista a la presidencia de la Junta cuatro años después.

El PP, con más de diez puntos de ventaja sobre el PSOE según el CIS

Según los resultados del último CIS, el Partido Popular sería el ganador de las elecciones en Andalucía con más de diez puntos de ventaja sobre el Partido Socialista. De esta manera, los populares obtendrían entre un 35 y un 38%, mientras que los socialistas lograrían entre un 23-26%. En el mejor de los escenarios VOX ascendería hasta el 15% del voto, logrando de esta manera cuatro puntos más que en 2018.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?