ACTUALIDAD

Jordi Pujol, hospitalizado por un ictus

El expresidente de la Generalitat ha sido ingresado en el Hospital Sant Pau de Barcelona por una afección neurológica leve de la que ya se recupera, según fuentes cercanas a la familia.

ALBERT GARCIA

Jordi Pujol ha sido ingresado en el Hospital Sant Pau de Barcelona por una afección neurológica. El expresidente de la Generalitat de Cataluña entre 1980 y 2003 ya se recupera en el centro hospitalario de la Ciudad Condal y se espera que le den el alta médica mañana martes 13 de septiembre, según han explicado fuentes cercanas a la familia a ‘La Vanguardia’. Según revela El Periódico, citando a fuentes del Govern, sería un ictus y el pronostico es reservado a la espera de las secuelas que podría haber producido.

El pasado sábado, el expresidente catalán concedió una entrevista en ‘Catalunya Radio’, en la que hizo balance de su trayectoria política, y en la que también habló sobre el fallecimiento de la reina Isabel II. Su última aparición en público se produjo el pasado jueves, cuando acudió a la presentación de un documental sobre el ex presidente de la Generalitat Josep Tarradellas, que tuvo lugar en el paraninfo de la Escuela industrial de Barcelona. Un acto al que acudieron otros líderes políticos catalanes.

Pujol, de 92 años de edad, abandonó la vida política en el año 2014 después de que reconociera que ocultó durante 34 años en Andorra parte de una herencia. Debido a este hecho, el expresidente se vió obligado a renunciar a su cargo honorífico y a su sueldo vitalicio tras verse envuelto en varios casos de corrupción. Padre de 7 hijos, también ha visto a parte de su familia envuelta en escándalos relacionados con la justicia.

Fue presidente de la Generalitat de Cataluña durante 23 años, convirtiéndose así en uno de los políticos a nivel nacional que más tiempo ha ejercido las funciones de un cargo público. Fue el vencedor de las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña en 1980, año en el que se presentó con la formación Convergencia i Unió de la que él mismo fue fundador.

Ingresado el año pasado por una arritmia cardiaca

Sin embargo, no es la única vez que ha sido ingresado el expresidente. Sin ir más lejos, el año pasado fue hospitalizado por una arritmia cardíaca que en principio no presenta gravedad alguna en el diagnóstico médico, por lo que fue dado de alta a los pocos días de ser ingresado en el Hospital de Barcelona. En 2021, superó el COVID del que resultó positivo al mismo tiempo que su esposa, Marta Ferrusola.

Lo más visto

Más noticias