Israel advierte que Irán está cerca de completar su plan nuclear
Según recoge el medio israelí ‘Yedioth Ahronoth’, Irán cuenta con un total de 3.800 kilogramos de uranio enriquecido, es decir, el 60% de la cantidad disponible.
Irán está cerca de completar su plan nuclear y podría contar, a corto plazo, con armas nucleares. Es la afirmación que realizó el Gobierno israelí por medio de su Primer Ministro, Naftali Bennett, en una entrevista concedida a ‘Telegraph’.
Ante esta situación, Israel ha pedido a Occidente que intensifique sus esfuerzos contra el programa y las ambiciones nucleares de Irán. Según informó el medio israelí ‘Yedioth Ahronoth’, Teherán dispondría de 3,8 kilogramos de uranio enriquecido, es decir, el 60% de la capacidad disponible de este material que permitiría al país iraní fabricar bombas nucleares. El Primer Ministro israelí hizo hincapié en la necesidad de evitar el desarrollo del programa nuclear iraní.
“El mundo debe adoptar una postura firme y decirle al régimen islámico de Irán: nada de armas nucleares, nada de sanciones. Hasta que no se detenga, su programa nuclear seguirá desarrollándose”, expresó Bennett al medio británico que, al mismo tiempo, informó de la intención de Israel de pedir al Reino Unido de un nuevo mecanismo con el que se puedan decretar sanciones contra el régimen iraní, en caso de que el programa nuclear siga su curso.
De este modo el objetivo de Israel, así como de las principales fuerzas occidentales y la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), es salvar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) firmado en Austria en el año 2015. Un acuerdo nuclear firmado tanto por el país iraní, como por otros países como Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, mediante el cual todos los Estados implicados se comprometieron a restringir el programa nuclear iraní.
El acuerdo también recogía el compromiso de levantar las sanciones económicas a Irán, siempre que el país limitase el desarrollo de su programa nuclear para usos pacíficos y no persiguiera cualquier otra finalidad, además de un compromiso firme para la reducción de sus reservas de uranio enriquecido en un 98%. Según la versión israelí, Irán podría haber continuado con su programa nuclear pese a los acuerdos alcanzados siete años atrás.
Aviso de Josep Borrell y de la OIEA
Desde la OIEA su director general, Rafael Grossi, lamentó que Teherán “no ha dado explicaciones técnicamente creíbles” sobre la ubicación de su material nuclear, mientras que desde la Unión Europea el Alto Representante de la UE para asuntos exteriores y política de seguridad, Josep Borrell, advirtió días atrás que la posibilidad de regresar al acuerdo “se estaba reduciendo”.
Bruselas ha aplicado diferentes sanciones económicas a Irán, entre las que se encuentran restricciones al comercio de numerosos bienes, como la prohibición de exportación de armas y el veto a la importación de crudo e hidrocarburos, la inmovilización de los activos del Banco Central de Irán y de los principales bancos comerciales iraníes, el impedimento del acceso a los aeropuertos de la UE de vuelos de transporte de mercancías iraníes.