NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La Unión Europea teme un “tsunami” mundial

Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, advierte que el mundo se encuentra en una “creciente fragmentación” y se está creando un planeta “bipolar.

Actualizado a
La Unión Europea teme un “tsunami” mundial
Parlamento Europeo

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell, ha alertado del “efecto dominó” que el “terremoto” de la guerra en Ucrania puede tener en el mundo. De no acabar pronto la guerra, avisa Borrell, puede desencadenarse un “tsunami” mundial. El jefe de la diplomacia europea ha marcado la forma de evitar ese escenario, que no es otra que “asegurar la victoria de Ucrania” y “estar preparados para pagar el precio de la libertad”, según explicó en un discurso publicado por el Instituto de Estudios de Seguridad de la UE (EUISS).

“Vista a través de una lente geopolítica, la guerra corre el riesgo de crear un mundo bipolar de competencia permanente e incluso confrontación. Entre EE. UU., Europa y países afines, por un lado, y Rusia y China, por el otro. Y con un grupo de coberturitas y ‘estados oscilantes’ en el medio”, dijo Borrell, quien está en aislamiento por contagio de COVID-19.

Además, Borrell ha advertido de la “creciente fragmentación” del mundo y del riesgo de que la cooperación multilateral se vuelva “aún más difícil”, ya que esta guerra desatada por Moscú tiene lugar en el contexto de “un esfuerzo revisionista más amplio tanto de Rusia como de China”.

“Todo se convierte en arma entre bloques rivales”

“Lo que está en juego es la igualdad fundamental de los estados y el respeto por su soberanía exigidos por la ONU”, escribió Borrell. El representante de Exteriores de la UE cree que en esta situación de fragmentación “todo se convierte en arma entre bloques rivales”, lo que podría conducir a un estado de “estanflación o incluso a una recesión total, profundizando las desigualdades globales”.

En todo caso, el representante de exteriores de la UE dejó claro que quien más está sufriendo la guerra es “el pueblo de Ucrania”, que experimentan unas consecuencias de guerra “dramáticas”. Borrell como “brutal violación de la soberanía de Ucrania” lo sucedido allí, cree que todo forma parte “de una campaña rusa de hace largo tiempo” y acusa a Putin de tratar de “socavar el orden de seguridad europeo”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?