ACTUALIDAD

Inditex logra un beneficio récord en el estreno de Marta Ortega

La compañía fundada por Amancio Ortega logra nuevo récord de ventas, superando ya los niveles de antes de la pandemia. Presenta un beneficio de 760 millones de euros.

EUROPA PRESS - ArchivoEUROPA PRESS

El pasado mes de noviembre Inditex anunció un cambio importante en su equipo directivo: el por entonces presidente, Pablo Isla dejaría su posición a Marta Ortega, hija menor del fundador de la compañía, Amancio Ortega. Hoy se han conocido los primeros resultados con la nueva directiva al frente, y no pueden ser más prometedores.

Son, de hecho, de récord. El grupo textil, que aglutina firmas importantes como Zara, Massimo Dutti u Oysho, ha aumentado sus ventas en un 36% durante el primer trimestre del año (que va del 1 de febrero al 30 de abril). Unas ventas que superan ya los niveles de antes de la pandemia de la COVID (5.927 millones) y se sitúan en los 6.742 millones de euros. La compañía, en un comunicado, destaca la “fuerte recuperación del tráfico en las tiendas y el crecimiento robusto en los mercados”.

De estos mercados, el de Estados Unidos es ya el segundo para el grupo, solo por detrás de España. En total el beneficio que presenta Inditex es de 760 millones de euros, siendo un 80% superior al mismo periodo de 2021. Entonces, con ‘apenas’ 400 millones de beneficio, muchas de las tiendas de todo el mundo estaban sujetas a las restricciones por la COVID. En el último año sin pandemia, en 2019, el beneficio fue de 734 millones, un dato que se ha conseguido superar. El margen bruto sobre las ventas, del 60,1% es “el mayor en diez años”.

Todo ello, a pesar del impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia. La compañía explica que se ha realizado una provisión de 216 millones en la cuenta de resultados para gastos derivados de la situación en ambos países, donde las tiendas cerraron tras el inicio del conflicto. Sin dicha provisión, el beneficio neto alcanzaría los 940 millones de euros.

Digitalización y sostenibilidad, las claves

Óscar García Maceiras, consejero delegado del grupo tras producirse los cambios en el equipo directivo, considera que este éxito se debe a una firme apuesta por la digitalización. “La fortaleza y capacidad de adaptación del modelo de negocio, y el sólido desempeño de nuestros equipos creativos, comerciales y operativos profundiza la diferenciación de nuestra propuesta, con una marcada orientación a la innovación, la digitalización y la sostenibilidad”.

La venta online es, de hecho, uno de los pilares sobre los que se sostiene este crecimiento, a pesar de crecer un 6% menos que el mismo periodo del año anterior, cuando experimentó una subida del 67%. Los primeros datos del segundo trimestre, entre el día 1 de mayo y el 5 de junio, apuntan a un crecimiento de un 17%.

Lo más visto

Más noticias