ACTUALIDAD
Importante paso para acabar con la gripe
Científicos estadounidenses probaron con éxito un prototipo de vacuna de ARN mensajero contra los 20 subtipos conocidos de los virus de la gripe A y B.
Nuevo paso de la ciencia para buscar o intentar dar con un remedio para enfermedades. En este caso, científicos estadounidenses de la Universidad de Pennsylvania liderado por Claudia Arévalo probaron un prototipo de vacuna de ARN mensajero contra los 20 subtipos conocidos de los virus de la gripe A y B, y que podrían servir de base a una vacuna universal.
Un estudio que fue publicado en la revista ‘Science’, y que recoge las características principales de la dosis que fue probada con éxito en hurones y ratones. Basada en la misma tecnología que la vacuna contra la COVID-19, está formada por nanopartículas lipídicas de ARN mensajero (ARNm) modificado con nucleósidos que codifica antígenos de hemaglutinina de los diferentes subtipos de gripe mencionados. Dicha fórmula generó un elevado nivel de anticuerpos en los roedores y ratones sometidos a estudio.
No solo generó altos niveles de anticuerpos, sino que protegió a aquellos animales expuestos a elevadas cargas virales. Por otro lado, el estudio destacó que las dosis probadas “pueden brindar protección contra virus antigénicamente variables”. Los animales generaron anticuerpos que les protegieron de cepas virales coincidentes y no coincidentes.
En el caso de los ratones, los niveles de anticuerpos se mantuvieron estables pasados cuatro meses de la inoculación de la dosis. El director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Adolfo García-Sastre, elogió el resultado. “Demuestra la capacidad de poder desarrollar vacunas multivalentes de ARNm que sean capaces de inmunizar a la vez contra 20 o quizá más antígenos distintos”, dijo en declaraciones al Science Media Centre (SMC) y recogidas por ‘EFE’.
Por otro lado, los científicos hicieron hincapié en que esta vacuna multivalente basada en ARNm ha proporcionado un mayor nivel de anticuerpos en comparación con aquellas dosis producidas con métodos más tradicionales. Además, García-Sastre se pronunció sobre la posibilidad de que esta vacuna acabe con las variantes que tengan un “potencial pandémico”. “No podemos estar seguros de ello hasta que se hagan ensayos clínicos en voluntarios”, expresó al respecto.
Doble vacunación en España
Junto a la cuarta dosis contra la COVID-19 (segunda dosis de refuerzo), en España se inocula también la vacuna contra la gripe. Dos dosis que se aplican al mismo tiempo especialmente a aquellos grupos de población más vulnerables, entre ellos, mayores de 65 años de edad, personas con patologías o pacientes de riesgo, embarazadas o profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea recuerdan que la pandemia aún no ha terminado y alertan del inicio de una nueva ola de infecciones, que coincidirá con el repunte de la gripe a medida que avanza la temporada fría del año. Los dos organismos sostienen que la vacunación es una de las herramientas más eficaces contra ambos virus.