ACTUALIDAD

Un prestigioso virólogo español predice qué pasará en tan solo un mes

El microbiólogo del Hospital Monte Sinaí, Adolfo García Sastre, expresó en 'Trece Radio' que "se puede reducir" el uso de mascarilla en exteriores.

0
Un prestigioso virólogo español predice qué pasará en tan solo un mes
ANDREAS GEBERT REUTERS

El final de la pandemia está en boca de todos desde las últimas semanas y especialmente en los últimos días, después de que algunos países hayan anunciado en las últimas horas que la última ola provocada por Ómicron ha sido doblegada.

Por ejemplo, Dinamarca eliminará el próximo martes 1 de febrero todas las restricciones. Entre las medidas adoptadas a partir del próximo mes, se encuentra la finalización del uso de mascarilla en interiores o la reapertura del ocio nocturno. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, expresó que ésta decisión "marca la transición a una nueva era" y Dinamarca "volverá a ser una sociedad abierta". Es decir, el país danés volverá a la vida prepandemia. 

Además, Bruselas modificó las normas de viaje dentro del Espacio Schengen. Para viajar a cualquiera de los 27 países de la Unión Europea, el pasaporte COVID será el único requisito para emprender un viaje, sin exigir cuarentenas. Unas medidas que llegan mientras la incidencia acumulada se mantiene aún en niveles elevados, a causa de la subida propiciada por Ómicron.

Debido a esta situación, son muchos los expertos que señalan con mayor motivo el final de la pandemia como escenario más cercano, en el que la COVID-19 sea tratada como una enfermedad endémica. Uno de los expertos que más ha apoyado esta tesis es el microbiólogo del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Adolfo García Sastre, que en una entrevista a 'Trece Radio' mencionó una posible fecha para la vuelta de la normalidad.

"Para finales de febrero estamos de vuelta a la normalidad"

Según las declaraciones realizadas a la citada emisora, Sastre considera que será al final del próximo mes cuando podamos volver a una vida similar a la que llevábamos antes del inicio de la pandemia en 2020. "Creo que a finales de febrero, estamos prácticamente de vuelta a la normalidad".

Entre los motivos que le llevan a justificar esta decisión, se encuentra la reducción del uso de las cuarentenas e incluso del uso de la mascarilla en exteriores. "Se pueden quitar poco a poco las medidas" expresó García Sastre, aunque matizó que es necesario ver que no se produce ningún tipo de repunte de los contagios.

García Sastre ya mencionó el pasado mes de diciembre que la vacunación jugaba un papel fundamental en este proceso. "Con dosis de refuerzo y una vacuna más basada en esta variante, creo que tendríamos acabados los problemas que este virus da" dijo. Días atrás también explicó sobre el final de la pandemia que "hasta que haya pasado un invierno más", no sabremos con exactitud si ha terminado.

Opinión similar a la de otros virólogos

Además, el prestigioso microbiólogo no es el único que se muestra a favor de esta opinión. El reputado virólogo alemán, Christian Drosten, reconoció que el final de la pandemia "puede estar cerca", aunque para ello será imprescindible contar con una alta tasa de vacunación ya que, según su punto de vista, el virus "se transmite sin control a través de la población no vacunada".

Por otra parte Vicente Soriano, ex asesor de la OMS e investigador de enfermedades infecciosas, puso como fecha Semana Santa (mes de abril) como posible fecha para el final de la pandemia. Un escenario que muchos dan por hecho en esta época del año.