ACTUALIDAD

¿Hasta cuándo se extendería el Bono Renfe y cuánto durará la ayuda al transporte?

El Gobierno de España ha anunciado que el Bono Renfe se mantendrá para el año 2023. Se mantiene la gratuidad en Cercanías, Rodalíes y Media Distancia.

Eduardo Parra Europa Press

Las ayudas al transporte se prorrogan un año más de la fecha establecida inicialmente. Así lo ha confirmado el Gobierno de España tras el último Consejo de Ministros. Fue la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien informó al respecto durante la presentación del proyecto de Presupuestos para el próximo año.

De esta manera, se mantiene para todo el 2023 la gratuidad del Bono Renfe para los trenes de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia, cuya finalización estaba prevista inicialmente para el 31 de diciembre de este mismo año. Sin embargo, dicha medida cuenta con el condicionante de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sean refrendados en las Cortes. Desde la puesta en marcha de este abono el pasado 1 de septiembre, se han expedido 1,5 millones de billetes de este tipo.

Con respecto a la medida, la ministra Montero ha anunciado una partida de 700 millones de euros destinada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para su financiación. Una medida que se suma a la puesta a la venta de los billetes de más de 60 servicios de trenes AVE para 2023, en concreto para las líneas que conectan Madrid con Barcelona, Alicante, Málaga y Sevilla.

A diferencia de este Bono, no está recogida en los Presupuestos la prórroga para el 2023 de los programas que reducen en un 30% el precio de los abonos multiviaje del transporte público y cuya gestión depende de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas, como es el caso del transporte urbano e interurbano. Además, Montero ha asegurado que el Bono Renfe “se erige en política estructural y por eso se mantiene”.

La ministra de Hacienda justificó la puesta en marcha de dicha “política estructural” con el objetivo de hacer un seguimiento “más preciso de su efectividad para incentivar el uso del transporte público en detrimento del coche” y también para “calibrar sus beneficios sobre la sostenibilidad y la reducción de emisiones contaminantes”. De esta manera, se prevé que hasta dos millones de personas puedan verse beneficiadas de esta decisión del Ejecutivo.

Fomentar el uso de transporte público y combatir la inflación, objetivos

La decisión del Gobierno de incluir los abonos gratuitos de Renfe se tomó con el objetivo de fomentar el uso del transporte público, combatir la inflación y aliviar así el bolsillo de los ciudadanos, que han sufrido la pérdida de poder adquisitivo en este 2022 como consecuencia del incremento continuado de los precios.

Los abonos se pueden comprar a través de la app, la web de Renfe y en las máquinas de autoventa y en las taquillas. En los casos de AVE y Avant, el Ejecutivo estableció un descuento del 50% en determinados trayectos y para los que es necesario obtener el nuevo Abono Ave Recurrente con condiciones equivalentes a los de los bonos Avant Tarjeta Plus 10 ya existentes.

Lo más visto

Más noticias