NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Así funcionan los nuevos abonos de Renfe: cómo sacarlos y qué descuentos hay

El precio en los viajes en transporte público se reducirán y los abonos de algunos de ellos serán gratuitos desde septiembre hasta finales de año.

Actualizado a
Un AVE estacionado en la estación Puerta de Atocha, a 3 de agosto de 2022, en Madrid (España). El Gobierno ha ampliado las bonificaciones para el transporte en ferrocarril con un 50% de descuento a determinados trayectos de corta duración y a servicios de AVE y Avant de Renfe desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022. Además, los servicios ferroviarios de Cercanía, Rodalies (Cataluña) y Media Distancia serán gratis a partir del 24 de agosto con abonos recurrentes. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene previsto destinar más de 200 millones de euros a compensar los descuentos aplicados en Avant y AVE.
03 AGOSTO 2022;GOBIERNO;CLIMATIZACIÓN;AVE;TRANSPORTE;DESCUENTOS;VIAJES
Jesús Hellín   / Europa Press
03/08/2022
Jesús Hellín Europa Press

A partir de este miércoles 24 de agosto se pueden adquirir los nuevos abonos gratuitos y con descuento para los trenes de Cercanías y Media Distancia. Estos serán gratuitos durante cuatro meses, de septiembre a diciembre, pero hay que abonar una fianza de 10 y 20 euros, respectivamente, que solamente se devolverá si se realizan 16 viajes. Para Alta Velocidad y Avant, las fechas son las mismas, exceptuando el período de uso: hasta el 31 de enero.

Para obtener los bonos hay que inscribirse en el registro que Renfe habilitó el pasado 8 de agosto, que hasta el momento ha recibido las peticiones de 300.000 usuarios, según El País. Los abonos se pueden comprar a través de la app, la web de Renfe y en las máquinas de autoventa y en las taquillas.

Aunque el proceso de compra se abre este miércoles, no es necesario adquirir el abono durante esta semana: estarán disponibles durante todo el período de vigencia. Estos abonos son intransferibles y para obtener uno de ellos hay que presentar el DNI o el pasaporte.

En los casos de AVE y Avant, habrá un descuento del 50% en determinados trayectos: estas son las rutas de AVE con descuento:

  • Madrid-Palencia
  • Madrid-Zamora
  • León-Valladolid
  • Burgos-Madrid
  • León-Palencia
  • Burgos-Valladolid
  • Ourense-Zamora
  • Palencia-Valladolid
  • Huesca-Zamora
  • León-Segovia
  • Segovia-Zamora
  • Palencia-Segovia

Para aplicar los descuentos del 50% se ha creado un nuevo Abono Ave Recurrente con condiciones equivalentes a los de los bonos Avant Tarjeta Plus 10 ya existentes. Los bonos serán válidos para 10 viajes, en ambos sentidos, entre el origen y destino solicitado por el cliente y utilizables hasta el 31 de enero de 2023. El descuento se aplicará sobre el precio establecido utilizando como base la tarifa de la Tarjeta Plus 10 Normal Avant para el origen y destino seleccionado y categoría estándar.

Descuentos de trenes Avant del 50%

Los Avant, trenes de Media Distancia a alta velocidad cubren trayectos dentro de una misma comunidad autónoma o en dos contiguas, con obligación de servicio público ofrecerán también un descuento del 50% para los usuarios recurrentes.

Se aplicará una rebaja del 50% a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación establecido.

Los abonos vendidos con anterioridad cuyos viajes se utilicen durante el periodo de vigencia de los descuentos, podrán solicitar la devolución del 50% de cada viaje realizado en ese periodo. Los descuentos de familia numerosa y otros organismos se aplicarán tras la rebaja del 50% nuevo.

¿Cuánto ahorraré con el abono?

Según cálculos del Gobierno recogidos por El País, el ahorro de los abonos de Cercanías, Media Distancia, Avant y en algunos AVE puede alcanzar los 1.000 por familia entre septiembre y el último día de diciembre. El ahorro se ha calculado en base a una familia compuesta por una pareja y dos hijos estudiantes que se trasladan en el entorno metropolitano de las ciudades con descuentos. Por ello, se ahorraría 750 euros en Barcelona, 600 en Madrid y 1.000 en ciudades como Valencia o Sevilla

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?