Descubren en Roma una escultura intacta de Hércules
Es de tamaño natural. Los investigadores pronostican que quedó enterrada en este lugar durante la construcción del sistema de alcantarillado en la primera mitad del siglo XX.
Una antigua estatua de mármol que representa a Hércules fue descubierta en el parque Appia Antica de Roma, Italia, durante las obras de reparación en el alcantarillado de la zona sur de la ciudad, después del hundimiento de una tubería que causó graves problemas a la población. Según detallaron los arqueólogos, la escultura del antiguo personaje mitológico fue creada entre el 27 a.C. y el 476 d.C.
La estatua, encontrada en el área de Parco Scott, entre Cristoforo Colombo y Via Appia Antica, aunque cuyo origen exacto tendrá que determinarse en estudios posteriores, es de tamaño natural y cuenta con elementos identificativos de Hércules. En esta zona, es conveniente recordar que se llevan realizando trabajos de construcción desde hace varios meses para recuperar la tubería de alcantarillado.
Área de “interés arqueológico”
“Esta zona nos reservó una gran sorpresa, una estatua de mármol de tamaño natural que, gracias a la maza y al manto de león que cubren su cabeza, podemos identificar con certeza una figura que representa a Hércules”, manifestaron los representante del Parque Appia Antica, a través de las redes sociales.
El área, valiosa desde el punto de vista naturalista, es también un área de “interés arqueológico”, añadió esa publicación. Y es que el Parque Appia Antica abarca más de 4.000 hectáreas, contiene numerosos monumentos arqueológicos e históricos, como acueductos, la Vía Latina y la Vía Apia y tiene una especial relevancia para la historia y la arqueología.
Investigación exhaustiva
Según confirmaron fuentes del Parque Arqueológico del Appia Antica a EFE, el hallazgo se produjo el miércoles tras semanas de excavación “completamente desprovistas de interés arqueológico”. Estos trabajos de excavación alcanzaron hasta 20 metros debajo del nivel del suelo y fueron monitoreados exhaustivamente por la arqueóloga Federica Acierno y coordinado por el personal del Parque Arqueológico Appia Antica.
Después del hallazgo, los arqueólogos aseguraron que la escultura no fue encontrada donde probablemente la exhibieron los antiguos romanos, pronosticando que la estatua quedó enterrada aquí durante la construcción del sistema de alcantarillado en la primera mitad del siglo XX.
Relevancia a nivel mundial
El sorprendente hallazgo ha llamado la atención de los investigadores a nivel mundial. En relación a si esta identificación es correcta y definitiva, los investigadores de la estatua no lo afirman con rotundidad, aunque sí sugieren que “se trata de una primera hipótesis de trabajo: tras la limpieza, surgirán más elementos que podrán confirmarla o apuntar hacia otras identificaciones”.
Hércules, hijo de del dios Zeus y de la mortal Alcmena, se caracterizaba por su monstruosa fuerza física sobrenatural precisamente por haber podido tomar la leche de la diosa. Fue considerado un dios protector de la honradez comercial, del suelo y de los ejércitos, un líder carismático que ha pasado de generación en generación.