ACTUALIDAD

Hallan sin vida al piloto a bordo de la avioneta desaparecida en Zamora

Un helicóptero de la Junta de Castilla y León avistó esta tarde la avioneta y posteriormente se encontró el cuerpo sin vida de Santiago Durán, de 36 años.

Rosa Veiga Europa Press

La avioneta antiincendios que llevaba siendo buscada desde el pasado miércoles ha sido encontrada en Porto, Zamora, al sur de Peña Trevica, junto al cuerpo sin vida del piloto. En esta zona, limítrofe entre las provincias de León, Zamora y Ourense, se ha localizado la aeronave estrellada en la tarde de hoy alrededor de las cuatro de la tarde por un helicóptero de la Junta de Castilla y León.

Durante los últimos dos días tanto patrullas de la Guardia Civil como Bomberos intensificaron la búsqueda tras recibir la alerta de su desaparición el miércoles a las 12:30, cuando tuvo lugar el último contacto con el piloto, tras una hora de viaje y a la altura de Salamanca, cuando se disponía a regresar a Lugo por las condiciones climáticas adversas en la zona. En Galicia, la noche previa cayeron hasta 5.000 rayos y se pronosticaron fuertes precipitaciones.

El rastreo de la aeronave, un monoplaza Thrush 710P con matrícula EC-MXL, se había convertido en una ardua tarea dadas las dificultades por la complejidad de la zona, de muy difícil acceso además de las condiciones climáticas, que dificultaron cualquier actividad de búsqueda.

Las fuertes lluvias y rachas de viento, posibles causas

Según ha confirmado la cadena 24 horas, también se ha encontrado el cuerpo del piloto, cuyos datos fueron revelados el 19 de octubre. Se trataba de Santiago Durán, de 36 años, casado, con dos hijos y natural del pueblo sevillano de Gines. El trayecto que debía realizar la avioneta de extinción de incendios era bastante largo (no se trataba de un servicio urgente), ya que se trataba de un viaje entre Doade (Lugo) y Córdoba.

A estas horas, psicólogos de la Junta de Castilla y León se encuentran en Puebla de Sanabria (Zamora) para dar apoyo y tratar a los familiares del piloto fallecido. Además, según ha conocido Europa Press, a través de la Delegación del Gobierno, efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim), han acudido al lugar para conocer más datos acerca de cómo pudieron ocurrir los hechos y poder esclarecer los motivos.

Entre las principales teorías se apunta al mal tiempo, que pudo resultar fatal para el piloto, ya que según las indicaciones, el pasado miércoles no era recomendable volar. De hecho, ese día tan solo partió un helicóptero de la Guardia Civil, que rápidamente se dispuso a regresar por las lluvias y los fuertes vientos.

Lo más visto

Más noticias