NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Ataque a la ‘autopista mundial de la información’

Un sabotaje a una red de cables de Marsella afecta a la red de datos de Australia y de algunas zonas del sudeste asiático.

Ataque a la ‘autopista mundial de la información’
Free 1337

Un ataque de vandalismo a la red de cable de fibra óptica de Francia ha afectado al tráfico de datos a nivel internacional al perjudicar a Australia y a países del sudeste asiático. Los autores del acto de vandalismo cortaron “profesionalmente” cables del proveedor Free 1337 en la región de Marsella la madrugada del 19 de octubre y también provocaron interrupciones en las rutas de datos de Marsella-Lyon, Marsella-Milán y Marsella-Barcelona, según informa el medio alemán Heise.

No es la primera vez que ocurre. El pasado mes de abril el mismo proveedor, Free 1337, informó de un ataque a su red de cables de fibra óptica en el área metropolitana de París. En aquel acto, los autores cortaron cuatro cables, lo que afectó a Free, a su proveedor troncal SFR y a “casi una docena de otros proveedores y vendedores de telecomunicaciones”, según el medio mencionado.

Marsella, un punto de conexión mundial

“Un acto de vandalismo en nuestra infraestructura de fibra ha causado importantes interrupciones del servicio desde anoche (degradación del servicio y del ancho de banda fijo/móvil) en la región de Marsella. Nuestros equipos han sido movilizados desde las 3 am. Se emprenderán acciones legales”, ha escrito Free 1337 en Twitter.

Pero el ataque de este mes ha traspasado las fronteras francesas. Es la “dimensión internacional” lo que caracteriza a este sabotaje, según ha declarado Nicolas Guillaume, director ejecutivo del Grupo Nasca, que también es propietario del ISP Netalis, un proveedor de internet afectado. Esto ocurre porque Marsella es uno de los centros de conexiones globales.

Según declararon a Heise la Dirección General de Seguridad Interior y la Dirección Central del Departamento de Investigación Criminal de París, el ataque ha afectado a unos 300.000 clientes. Según Bild, Free 1337, Zayo, Cogent, OVHCloud, Zscaler e ISP Netalis son algunas de las empresas perjudicadas por el sabotaje.