ACTUALIDAD

“España está en pleno ascenso de la séptima ola”

Los expertos señalan que nos encontramos en medio de una ola “no declarada” y que la curva es ascendente desde el pasado mes de marzo.

ALBERT GEAREUTERS

Los números COVID en España comienzan a subir, según los datos del Ministerio de Sanidad. Con cifras del 24 de junio, la ocupación hospitalaria por coronavirus es la más alta desde el pasado mes de febrero con un 6,35%. El aumento de casos en España puede haberse visto motivado por las subvariantes BA.4 y BA.5: tienen mayor transmisibilidad y son capaces de escapar a la inmunidad de las vacunas.

Según el último informe del Centro de Coordinación y de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) de las variantes en circulación, la prevalencia de la BA.4 y BA.5 se encuentra entre el 5,4 y el 64,9% de todos los casos de COVID. El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ya han indicado que estas variantes serán “dominantes” en la Unión Europea.

Debido a estos datos, el jefe de Medicina Interna del Hospital Infanta Leonor, el doctor Juan Torres, ha explicado que España ya atraviesa la séptima ola de la COVID-19: “Estamos en pleno ascenso y hasta dentro de tres semanas no llegaremos al pico”. Según el experto, no se habla demasiado sobre esta ola porque “ya casi no ingresan pacientes en UCI”.

Está séptima ola se centra en “pacientes y ancianos mayores de 80-85 años con patologías y, en definitiva, muy frágiles”. Así, Torres ha subrayado la importancia de seguir protegiéndonos contra la COVID-19 porque “la pandemia todavía no ha terminado”.

Una séptima ola “de la que nadie quiere hablar”

Con él concuerda el epidemiólogo Daniel López Acuña, exdirectivo de la OMS: “Estamos ante una séptima ola de la que nadie quiere hablar pero que puede darnos reveses, especialmente, si optamos por no actuar para proteger a los más vulnerables”.

López recuerda que “el virus sigue circulando y mutando”, y señala el riesgo de la aparición de nuevas variantes que eleven “el riesgo de infecciones y reinfecciones”. “Hay que recordar, además, que tenemos 15 millones de personas en España que no han recibido todavía la tercera dosis de refuerzo, lo que incrementa la vulnerabilidad ante la infección, su severidad y el riesgo de hospitalización”, indica el experto.

Y es que, según Luis Mancera, administrativo de atención al paciente del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, la curva ascendente viene “desde finales del mes de marzo”, pero ahora es “cuando se empieza a doblar la curva”. “Teníamos una especie de ola que no estaba declarada”, sentencia.

Lo más visto

Más noticias