NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Avisan de una posible ola de COVID en verano en España

El Conseller de Salut, Josep María Argimon, ha relativizado la posibilidad de que haya una séptima ola ante el aumento de casos de coronavirus.

Actualizado a
Avisan de una posible ola de COVID en verano en España
Daniel Augusto

La variante ‘sigilosa’ de Ómicron, la BA.2, pierde progresivamente peso en España para dar el relevo a otras. A pesar de que llegó a suponer el cien por cien de los casos, su presencia oscila ya entre el 33,2% y el 73,8% del total de los positivos. En la actualidad, las subvariantes BA.4 y BA.5 son quienes luchan por imponerse, tal y como revela el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad sobre las nuevas variantes del coronavirus en circulación.

Los cribados aleatorios llevados a cabo mediante PCR en la semana del 6 al 12 de junio muestran, para los linajes BA.4 y BA.5 de Ómicron que su presencia supone ya entre el 5,4% y el 64,9% de los casos positivos. Este nuevo ascenso de los contagios se visibiliza en los mayores de 60 años. Por ello, la tasa de ingresos en el colectivo con 80 o más años se ha duplicado.

Aumento de la incidencia

Cuidado con las personas con factores de riesgo, las personas de edad avanzada, inmunodeprimidas o que por lo que sea no han sido vacunadas. Por decirlo de alguna manera, no sería un buen momento para ir a comer a casa de la abuela”, advirtió Clara Prats, del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la UPC (Biocom-UPC).

Y es que las autoridades sanitarias y expertos pronostican que la incidencia irá en aumento y confían en que la elevada tasa de vacunación limite la repercusión asistencial. De hecho, el Ministerio de Sanidad ha contabilizado más de un millar de nuevas hospitalizaciones por o con coronavirus en los últimos cuatro días, hasta los 7.792 pacientes.

Posibilidad de una séptima ola

La incidencia acumulada los últimos 14 días en mayores de 60 años se sitúa en 653 casos por 100.000 habitantes, en una escalada de 41 puntos respecto al informe del viernes y 63 en relación al de hace una semana. Madrid y Canarias son las únicas comunidades que superan los 1.000 puntos.

En la última semana, se han contabilizado 98.507 contagios, teniendo en cuenta que solo cuentan los casos que llegan al médico, aquellos que presentan peores síntomas. De todos ellos, cerca de la mitad corresponden a personas de más de 60 años, y 365 defunciones.

“No es una ola clásica, sino una subida significativa en casos en forma de ola. Sabíamos, por el comportamiento de toda la epidemia, que en algún momento subiría, pero no sabíamos cuando. El coronavirus ha evolucionado a base de olas y parece claro que así seguirá”, ha puntualizado Clara Prats.

El Conseller de Salut, Josep María Argimon, también confirmó en el día de ayer el aumento de casos de coronavirus, sobre todo en personas de 60 años que son los que “más testamos”, pero ha relativizado la posibilidad de que haya una séptima ola indicando que “estamos atentos, estamos expectantes, analizando muy bien los datos pero sin ponernos nerviosos”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?